Acerca de mí

Mi foto
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 30 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

enero 18, 2019

Salario Integral- Jornada incompleta-Pago proporcional



¿Es factible pactar con un trabajador salario integral por laborar medio tiempo y pagarle un valor equivalente al salario mínimo integral establecido por ley, pero proporcional al tiempo trabajado?

Respuesta: Si se puede.

HACIENDO CLIC AQUI ENCUENTRA LA RESPUESTA COMPLETA ACTUALIZADA


CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me queda la duda si el patrono no cumple con el requisito y empleado tiene los medios para reclamar. Pero que pasa mientras con el aporte a la seguridad social social? Cual es la base? Sobre que base se descuenta eñ 1% de solidaridad? si no se cumple con el requisito es deducible de impuesto. gracias

Unknown dijo...

Doctor César Augusto.- Tengo una pregunta respecto de una persona que cotizó al seguro social para saber que derechos tiene.-
Ella inició sus cotizaciones aproximadamente en el año 1.970 y cotizó en toda su vida laboral 500 semanas hasta el año 2.008 en que que cumplió los 55 años exigidos por la ley.- en los 20 años anteriores al cumplimieto de la edad tiene menos de la mitad de las semanas cotizadas.-¿qué derechos le asistirían a esta persona?.
Muchas gracias por su respuesta


Saludos

Tito Naranjo Rios

RMS dijo...

¿Cuál fue la norma que cambió la base para el aporte a seguridad social para el salario integral del 100% al 70% de este?

Anónimo dijo...

Buenas noches doctor, soy odontologa y deseo contratar a una auxiliar de odontología, necesito saber bajo que modadalidad de contratación se puede hacer. muchas gracias.

Consultas Laborales dijo...

Una alternativa es mediante un contrato a termino fijo o sea por un periodo determinado.
Otra alternativa es mediante un contrato a termino indefinido.
Si la vincula sin ningun contrato se entendera que la contratacion es a termino indefinido.
Cada contrato tiene sus ventajas y desventajas.
En el indefinido al terminarlo sin justa causa da lugar a indemnizacion.
El contrato a termino fijo no da lugar a indemnizacion siempre y cuando no subsistan las causas que dieron origen al contrato y se halla cumplido el termino, pero si lo termina antes de tiempo debera pagar los salarios que hacian falta para terminar el contrato.

Anónimo dijo...

Si SE PACTA SALARIO INTEGRAL Y SE REALIZA FUERA DE LA JORNADA DE 48 HORAS SERVICIOS DE DISPONIBILIDAD EN LAS NOCHES Y LOS FINES DE ESMANA Y FESTIVO ESTOS COMO SON REMUNERADOS

Anónimo dijo...

Doctor le quiero solicitar una aclaracion a mi duda por favor, trabajo para una empresa de telecomunicaciones en colombia, soy director de trade marketing de una zona especifica, mis homologos reciben salario integral, no se por que motivo cuando me ascendieron a ese cargo me dejaron con un salario de $4.250.000 mas prestaciones de ley, no el integral, me adujeron que todavia no alcanzaba para integral, ese salario con el que quede se sumaria a prestaciones legales para llegar a los 10 SMLV necesarios para aplicaar para integral? tengo entendido que nos van a hacer un aumento en estos primeros meses, me puede orientar por favor que puedo hacer?

Consultas Laborales dijo...

Lo primero que debo aclarar es que si bien una persona puede reunir los requisitos para un salario integral, este no se da automaticamente, sino que se requiere que ambas partes se pongan de acuerdo en realizar el cambio a la modalidad integral.
Par poder pactar el salario integral se requiere tener como minimo como salario 10 salarios minimos legales mensuales, este valor sin incluir las prestaciones legales, que es lo que se conoce como el factor prestacional, equivalente como minimo a un 30%, lo cual da como resultado el salario integral minimo legal

Pájaro de Fuego dijo...

Muy interesante su blog Dr. Duque. Valiosísimas sus asesorías. Sólo quería hacer un comentario con respecto al salario integral, ojalá el porcentaje d colombianos q están en capacidad d pactar salario integral fuese muchísimo más elevado.

Hasta pronto y cordial saludo para todos!.