Consultas Laborales

Un medio para compartir preguntas legales de carácter Laboral y de Seguridad Social, y de acuerdo a la legislación Colombiana, dar respuesta y recibir comentarios sobre los conceptos dados. Se busca enriquecer la argumentación jurídica e intercambiar opiniones sobre la forma de resolver situaciones de la actividad laboral, a la vez que sirva de medio de capacitación sobre el tema para quienes lo desconocen.

Mi foto
Nombre: Consultas Laborales
Ubicación: Cali, Valle, Colombia

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia.1977. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà.1983. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali-2010.Diplomado en Oralidad en el Proceso Laboral. Universidad Libre. Cali-2009. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 25 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

Google
 

diciembre 31, 2011



Salario Integral- Jornada incompleta-Pago proporcional

Haciendo CLIC en el título encuentra la última actualización de esta consulta.

¿Es factible pactar con un trabajador salario integral por laborar medio tiempo y pagarle un valor equivalente al salario mínimo integral establecido por ley, pero proporcional al tiempo trabajado?

Respuesta: Si se puede.

REQUISITOS PARA PACTAR SALARIO INTEGRAL.
1. Que se devengue como mínimo un salario superior a 10 salarios mínimos legales mensuales, lo cual en el año 2012 equivale a $5.667.000.

2. FACTOR PRESTACIONAL. Sumar al anterior valor el 30% del factor prestacional o el factor prestacional de la empresa si este último es mayor. (Artículo 18 de la Ley 50 de 1990)

Significa que el salario mínimo integral por mes en el año 2012 es de $7.367.100.
- El valor mínimo integral para quien trabaja una hora diaria durante todo el mes:$920.887,50
-Valor una hora integral $30.696,25
- Valor día integral:$245.570

QUE SE PUEDE COMPENSAR EN EL SALARIO INTEGRAL. Las partes pueden acordar compensar; estos o algunos de los siguientes conceptos:
• Recargos
• Prestaciones
• Beneficios: trabajo nocturno, extraordinario, el dominical y festivos, primas legales, extralegales, cesantías, sus intereses, subsidios y suministros en especie etc.
Excepción: las vacaciones no se pueden incluir en esa estipulación.

APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES. Se cotiza solo sobre el 70% del salario integral en los siguientes conceptos:
1. Salud
2. Pensiones. Art 5 Ley 797/03
3. Sena, ICBF; Cajas de Compensación Familiar. Art. 49 de la Ley 789/02

FORMALIDAD. Debe pactarse por escrito. Una vez pactado el salario integral el trabajador recibirá la liquidación definitiva de su auxilio de cesantía y demás prestaciones causadas hasta esa fecha, sin que por ello se entienda terminado su contrato de trabajo.

INDEMNIZACION Y VACACIONES. La suma convenida como salario integral es base para liquidar vacaciones e indemnización por despido injusto.

JORNADA INCOMPLETA. Ha señalado al Corte Suprema de Justicia, que el artículo 19 de la ley 50 de 1990, tipifica la protección al pago del pago de salario mínimo legal en proporción al número de horas trabajadas para quienes laboren jornadas inferiores a las máximas legales, "por lo que no hay razón para sostener que en el caso del salario integral mínimo en virtud del cual la jornada pactada sea inferior a la máxima legal, no puede señalarse un salario integral proporcional a la jornada de trabajo, pues al efecto no existe disposición alguna que prohíba que quienes laboren la mitad de la jornada perciban la mitad del salario que le correspondería en caso de laborar la jornada completa, aun si se trata de salarios superiores al mínimo legal". Sentencia C.S.J. 32310 de 2009.

Significa lo anterior que nada impide que se pacten jornadas incompletas siempre y cuando se respete el valor del salario mínimo integral legal por hora o por día.

De igual forma lo ha entendido el Tribunal Superior de Cali, con ponencia del Doctor Carlos Alberto Carreño en Sentencia No 22 de 2007, al señalar que "en nuestro ordenamiento jurídico es una verdad inconcusa que el salario responde a la proporcionalidad del tiempo trabajado, lo cual no ha sido excepción en el régimen especial salarial....".

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger MARINO said...

Me queda la duda si el patrono no cumple con el requisito y empleado tiene los medios para reclamar. Pero que pasa mientras con el aporte a la seguridad social social? Cual es la base? Sobre que base se descuenta eñ 1% de solidaridad? si no se cumple con el requisito es deducible de impuesto. gracias

23 mayo, 2009  
Blogger Tito said...

Doctor César Augusto.- Tengo una pregunta respecto de una persona que cotizó al seguro social para saber que derechos tiene.-
Ella inició sus cotizaciones aproximadamente en el año 1.970 y cotizó en toda su vida laboral 500 semanas hasta el año 2.008 en que que cumplió los 55 años exigidos por la ley.- en los 20 años anteriores al cumplimieto de la edad tiene menos de la mitad de las semanas cotizadas.-¿qué derechos le asistirían a esta persona?.
Muchas gracias por su respuesta


Saludos

Tito Naranjo Rios

28 mayo, 2009  
Blogger RMS said...

¿Cuál fue la norma que cambió la base para el aporte a seguridad social para el salario integral del 100% al 70% de este?

03 junio, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Buenas noches doctor, soy odontologa y deseo contratar a una auxiliar de odontología, necesito saber bajo que modadalidad de contratación se puede hacer. muchas gracias.

12 agosto, 2009  
Blogger Consultas Laborales said...

Una alternativa es mediante un contrato a termino fijo o sea por un periodo determinado.
Otra alternativa es mediante un contrato a termino indefinido.
Si la vincula sin ningun contrato se entendera que la contratacion es a termino indefinido.
Cada contrato tiene sus ventajas y desventajas.
En el indefinido al terminarlo sin justa causa da lugar a indemnizacion.
El contrato a termino fijo no da lugar a indemnizacion siempre y cuando no subsistan las causas que dieron origen al contrato y se halla cumplido el termino, pero si lo termina antes de tiempo debera pagar los salarios que hacian falta para terminar el contrato.

12 agosto, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Si SE PACTA SALARIO INTEGRAL Y SE REALIZA FUERA DE LA JORNADA DE 48 HORAS SERVICIOS DE DISPONIBILIDAD EN LAS NOCHES Y LOS FINES DE ESMANA Y FESTIVO ESTOS COMO SON REMUNERADOS

20 setiembre, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Doctor le quiero solicitar una aclaracion a mi duda por favor, trabajo para una empresa de telecomunicaciones en colombia, soy director de trade marketing de una zona especifica, mis homologos reciben salario integral, no se por que motivo cuando me ascendieron a ese cargo me dejaron con un salario de $4.250.000 mas prestaciones de ley, no el integral, me adujeron que todavia no alcanzaba para integral, ese salario con el que quede se sumaria a prestaciones legales para llegar a los 10 SMLV necesarios para aplicaar para integral? tengo entendido que nos van a hacer un aumento en estos primeros meses, me puede orientar por favor que puedo hacer?

07 enero, 2010  
Blogger Consultas Laborales said...

Lo primero que debo aclarar es que si bien una persona puede reunir los requisitos para un salario integral, este no se da automaticamente, sino que se requiere que ambas partes se pongan de acuerdo en realizar el cambio a la modalidad integral.
Par poder pactar el salario integral se requiere tener como minimo como salario 10 salarios minimos legales mensuales, este valor sin incluir las prestaciones legales, que es lo que se conoce como el factor prestacional, equivalente como minimo a un 30%, lo cual da como resultado el salario integral minimo legal

07 enero, 2010  
Blogger Pájaro de Barro said...

Muy interesante su blog Dr. Duque. Valiosísimas sus asesorías. Sólo quería hacer un comentario con respecto al salario integral, ojalá el porcentaje d colombianos q están en capacidad d pactar salario integral fuese muchísimo más elevado.

Hasta pronto y cordial saludo para todos!.

02 mayo, 2010  

Publicar un comentario

<< Home