Acerca de mí

Mi foto
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 30 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

febrero 09, 2008

Términos de Uso de esta Página- AVISO LEGAL

Haciendo CLIC en el titulo encuentra la última actualización

ADVERTENCIA. La utilización de esta página implica la aceptación por parte del visitante de las condiciones a continuación señaladas.


OBJETIVO DE LA PAGINA. Es compartir el conocimiento de su autor sobre temas laborales y de Seguridad Social y también de quienes espontáneamente participen con sus comentarios.


CONCEPTOS LABORALES. Debe precisarse que los conceptos de su autor solo son eso, pues es preciso señalar que en nuestro país sobre un mismo tema legal en algunas oportunidades existen distintas posiciones, aun entre las mismas Cortes y también se dan diferencias conceptuales con las entidades encargadas de un determinado tema, como ocurre en el caso del área laboral con el Ministerio de la Protección Social.


Por lo anterior en la medida de lo posible y con el fin de orientar a los lectores, se tratara de colocar las distintas posiciones legales que el autor conoce sobre un determinado tema si las hay, sin que pueda considerarse alguna como la última palabra y debe ser el lector el que defina la autoridad de la misma, incluyendo la del autor de este medio virtual.


Igualmente los simuladores o aplicaciones que se colocan buscan ser una ayuda de manera general, pero para cada caso se deberá determinar cuál es la situación concreta a la cual debe aplicarse y la cual solo define el lector en cada situación.


ENLACES. Se realiza enlaces especialmente en la parte normativa y jurisprudencial, pero su autor no se responsabiliza del correcto funcionamiento de los sitios enlazados y de la actualización de los mismos.


USO DEL SITIO. Debe realizarse conforme con la ley, así como la moral y las buenas costumbres.


DERECHOS DE AUTOR. No puede utilizarse para fines comerciales. Debe dársele crédito al autor cuando se utilice la información aquí contenida.


NO GARANTIA. Bajo ninguna circunstancia se otorga garantía, ni se asume responsabilidad por ninguna clase de perjuicios ocasionados por la utilización de este servicio hecho por el visitante o por terceros, ni por la información en el contenida. Cualquier decisión que el usuario de esta pagina tome basado en su contenido lo hará bajo su propio y exclusivo riesgo.


ORIENTACION. Esta página busca ser una guía que oriente de manera general al usuario, pero se aconseja para tomar la decisión correcta en un caso concreto, consultar a un abogado especialista en el tema, que analice las distintas circunstancias que se den en la situación individual consultada.


INCLUSION EN OTRAS PÁGINAS. Si el visitante desea incluir este sitio dentro de una página personal o institucional, está en libertad de hacerlo, siempre y cuando no tenga fines comerciales y su uso deberá ser siempre conforme a la ley.


LEGISLACION. Estas condiciones se rigen por la ley Colombiana y a ella acepta el visitante como jurisdicción renunciando a cualquier otra.


CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

8 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, la duda que me asalta es la siguiente:

Resulta que en el año 2006 comenze a trabajar en una compañia por medio de un contrato por ejecución de obra, es decir terminaba el proyecto y se terminaba el vinculo laboral, verbalmente mi jefe estimo el tiempo en unos 8 meses como mínimo, efectivamente ese fue el tiempo gastado en el proyecto, una vez culminado este proyecto, continué trabajando en otros proyectos diferentes, van por lo menos unos 4 o 5 proyectos diferentes al inicialmente contratado, pero nunca volvía a firmar algun tipo de contrato, por lo cual la primera pregunta sería bajo que modalidad me encuentro contratado?, 2. en cualquier momento me podrían despedir?, si me despiden a que tengo derecho?.

Muchas Gracias

WILLIAM FLECHAS ALONSO dijo...

Buenos dias;
Me gustaria saber si el paga del dominical al momento de trabajarlo solo tiene el reajuste del 75% o se debe pagar doble y sumar el 75%

Anónimo dijo...

agradeceria me informara si para el regimen de transicion los ultimos 10 años son calendarios o los ultimos 120 meses trabajados? es posible renunciar a las semanas cotizadas en un fondo, si estas bajan el promedio de le pension Y YA SE TIENEN LAS 1250 SEMANAS?

Anónimo dijo...

hola. quisiera comentarle q tengo un trabajo, pactado berbalmente no hay ningun contrato, me cancelan mensualmente , los dias que labore a 17167 pesosn no tengo salud , pensiones caja de compensacion familiar,quiero saber si deben pagarme por lo menos subcidio de transporte,gracias espero pronta respuesta y un consejo.

Consultas Laborales dijo...

Como minimo le deben pagar diariamente $17.166.67 mas el auxilio de transporte $2.050. Significa que como minimo le deben pagar diario $19.266.67. Es obligatorio y no admite disculpa alguna realizar los aportes a salud, pensiones y riesgos profesionales. Igualmente tenerlo afiliado a a caja de compensacion familiar y aportar por ello.
Nada importa que el contrato sea verbal pues este tiene la misma fuerza legal que uno escrito

Anónimo dijo...

hola, mi consulta es : ¿puede la ARP realizar los examenes periodicos Ocupacionales al personal de las empresas afiliadas a ellas?

Adriana dijo...

mi comentario y pregunta es la siguiente respetado doctor:
una vez transcurridos los 180 dias de incapacidad y otorgada la incapacidad, se podria presentar que trasncuridos 4,5 o 6 meses si el paciente llega a presentar recuperacion de su enfermedad que ocurre con la pension ??
2 pregunta: para que se otorgue la pension por enfermedad solo se debe presentar el requisito de los 180 dias, indiferente al estado de salud de la persona ????

Anónimo dijo...

Doctor, buenos días. Quisiera consultar si dentro del marco legal es posible despedir a un empleado que cumplió en marzo de 2011 15 anos de trabajo en esta empresa y tiene 50 años de edad. El cotizó otros 6 anos en otra empresa. Su cotizacion en pensiones se hacen con ING.
Gracias por su gentil atención.
Anónimo