Acerca de mí

Mi foto
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 30 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

diciembre 10, 2007

Salud- Obesidad Mórbida- Cirugia Bariatrica

¿Tiene derecho un trabajador con obesidad a solicitar a la EPS, la cirugía bariatrica, a pesar de que este procedimiento esta excluido del POS?

Respuesta: Si, por la via de la acción de tutela, siempre que se trate una obesidad mórbida y cumpla con las condiciones que ha señalado la Corte Constitucional al respecto.

DEFINICION DE OBESIDAD . Se entiende por esta aquel estado de salud anormal en el cual hay un exceso de grasa.

El grado de obesidad esta definido por el Índice de Masa Corporal (IMC). Este índice relaciona la altura con el peso dividiendo el peso en Kilogramos por la talla en metros elevada al cuadrado

La Organización mundial de la salud denomina obesidad mórbida la correspondiente a un índice de masa corporal mayor a 40. kg/m2. (Aquí calcule su IMC)

ENFERMEDADES ASOCIADAS Las enfermedades mas frecuentemente asociadas con la obesidad mórbida y que reducen significativamente la expectativa de vida, son la diabetes, las enfermedades coronarias, riesgos cardiovasculares, problemas articulares severos por aumento de la carga, aumento de la incidencia de cáncer, problemas respiratorios y la hipertensión arterial.

INTERPRETACION DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE LA OBESIDAD MORBIDA. Ha dicho la Corte Constitucional que de acuerdo con la investigaciones medicas que se han adelantado esta “ es una enfermedad crónica y progresiva vinculada a numerosas enfermedades crónicas asociadas, que llevan a una prematura incapacidad y mortalidad, es un padecimiento que lejos de constituir un problema meramente estético, puede comprometer de manera grave no solamente la posibilidad de llevar una vida en condiciones dignas, sino incluso la existencia misma del afectado” Sentencia Corte Constitucional T-725 de 2007”.

NORMA GENERAL. La cirugía Bypass Gástrico por Laparascopia, no se encuentra incluida dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS). Resolución 5261 de 1994.

EXCEPCION. La Corte Constitucional ha señalado que si bien este procedimiento no seria viable si se aplica estrictamente la reglamentación legal que impone la exclusión de este procedimiento del POS, sin embargo por amenazar o vulnerar la obesidad mórbida los derechos fundamentales del afiliado o sus beneficiarios, la acción de tutela se torna procedente para proteger el derecho a la salud en conexidad con la vida siempre y cuando se cumpla con los criterios establecidos por la Corte Constitucional así¨:

1. Que se amenace el derecho fundamental a la vida o integridad física del interesado.
2. Se trate de un tratamiento que no pueda ser sustituido por uno del POS, o no obtenga el mismo nivel de efectividad para proteger el mínimo vital del paciente.
3. El paciente no lo pueda sufragar.
4. No se pueda acceder a el por ningún otro sistema.
5. Que haya sido prescrito por el medico adscrito a la EPS. (ver consulta concordante)

REQUISITOS ESPECIALES. La Corte Constitucional debido a la complejidad y al riesgo quirúrgico en este caso ha exigido rigurosamente el cumplimiento de dos requisitos adicionales a saber:

1- La efectiva valoración técnica que debe hacerse en cada caso particular, por un grupo interdisciplinario de médicos, la cual debe preceder a la orden practica del procedimiento. Sentencia Corte Constitucional T-264 de 2003.
Debe garantizarse el diagnostico solicitado en todos los casos, con calidad y oportunidad.

2- Consentimiento informado del paciente, que consiste en el deber que asiste a los profesionales de informar las consecuencias medicas, en forma clara y concreta, los efectos del procedimiento que al paciente se le va practicar, para que este manifieste de manera libre y espontanea su voluntad de someterse al mismo. Sentencia Corte Constitucional T-1229 de 2005.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

12 comentarios:

Anónimo dijo...

doctor buen dia tengo una consulta
soy una joven de 19 años con un peso de 110 kg un busto demasiado grande y me gustaria tener conocimiento sobre el tema me han dicho que puedo meter tutela contra la eps para que me realizen alguna operacion me gustaria poder informarme sobre el tema soy de cali colombia muchas gracias por su atencion

Consultas Laborales dijo...

Lo primero que debe hacer es acudir a la EPS a la cual se encuentra afiliada para que el medico le diagnostique el tratamiento o procedimiento al cual debe acudir, si prescrito por este la EPS se lo niega podra acudir a la via de la accion de tutela, siempre y cuando pueda demostrar que de no realizarlo se pone en peligro su integridad, por otra parte que usted carece de recursos para realizarlo y no puede acceder a el por por otro sistema, y que no existe un tratamiento de la misma efectividad en el POS.
Todo comienza pues por el diagnostico del medico de la EPS

claudia dijo...

buenas doctor primero para agradecerle por esta labor bueno tengo dos preguntas la primera es es cierto que la cirugia del balon gastrico ya esta dntro del pos y ya no tenemos que acudir a una tutela? y la segunda cuantas semanas tengo que tener cotizadas para poder entablar una tutela en dado caso

Anónimo dijo...

buenos dias!!! doctor tengo 24 años con imc de 37 con ciertos problemas de recuperacion de un esquince de tobillo izq hace mas de 4 meses y aun persiste las dolencias, fui a la eps para que me trataran por medio de una nutricionista y ellos se niegan por que dicen que la nutricionista no es muy buena, ademas le atribuyeron problema hormonal, me mandaron un tratamiento hormonal que de hecho me subio mas de peso si tendre posibilidades para poder meter la tutela?

Anónimo dijo...

Doctor tenga la bondad, minombre es diego, presento un IMC de 37.33, tengo 25 años, mi esposa me tiene afiliado al POS en COLMEDICA hace un año , soy trabajador independiente, que puedo hacer para obtener un benefio (Balon Gastrico)????? Gracias.

aleyda dijo...

hola doctor soy una paciente de 28 años con 78 kilos de pèso y 1 60 de estatura hace dos años me embarase y desde ahi empeso todo mi problema durante y despues de el embarazo tube sin numero de complicaciones como amanaza de aborto, preclancia pos parto edema pulmonar entre otros hoy en dia estoy diagnosticada con lupus permanesco muy inflamada por los medicamentos e intentado dietas psro no funcionan ademas mantengo una anciedad terrible quisiera saber si me seria facil accceder al tratamiento con el balon gastrico que debo hacer ...gracias por su colaboracion att aleyda

María Elena dijo...

Hola. Dr. tengo 47 años mido 1.53 y peso 98 kilos. Mi obesidad me causa apnea obstructiva del sueño y junto con la obesidad están acabando con mi calidad de vida. Mi cansancio es crónico porque no duermo bien y llevar casi 100 kilos encima no es fácil porque me causa dolor en diferentes articulaciones. Sin embargo, los médicos que me atienden ninguno mencionan la cirugía bariátrica, para ellos no existe o los tienen bien entrenados. Cómo puedo hacer para que un médico adscrito a la Eps sugiera la cirugía? siendo éste uno de los requisitos de la Corte para ceder la tutela? gracias por la información que me dé.

Anónimo dijo...

hola doctor soy obesa tengo 27 años estoy desesperada x mi peso 115 kilos nesecito operarme meti derecho de peticion me lo negaro...estoy deprimida tengo un hijo no tengo dinero para operarme no se que hacer me hize una serie de examen x mi eps otros particulares...y no me acepta eso

Anónimo dijo...

Dr buenas Tardes, soy beneficiario del sistema de seguridad social por la eps SALUD TOTAL, TENGO 31 AÑOS, MIDO 1.60 MI PESO ACTUAL ES DE 109 KL,con un indice de masa corporal de 42.3, desde hace una año estoy en tratamiento de nutricionista y psicologia para la reduccion de peso pero solo he logrado bajar 2 kilo, sufro de apnea del sueño severa, estoy prehipertensa, sufro de garitis etc, despues de un año pase un derecho de peticion a la EPS solicitando mi cirugia de BY PASS Gastrico, ya que el medico internista me ve como candidata a cirugia bariatrica, la respuesta fue que debo pasar por la medico lider y ella ahora me remite nuevamente donde psicologo y nutricionista, como empezar de cero, cree usted que puedo pasar la tutela?

Dina luz castro dijo...

Dr tengo 31 años, estoy afiliada a la EPS Saludcoop bucaramanga, colombia, tengo un pequeño problema en mis piernas, tengo genu varo, es decir piernas en x, ya me practicaron una osteotomia den la pierna izquierda, y me negan la osteotomia de de la derecha, es decir dicen que me practican utro tipo de cirujia, artroscopia en fin me tiene del timbo y el tambo, ombe el problema es el mismo el dolor es igual , segun ellos y que porque tengo la pierna menos torcida que la operada, me han sometido a juntas medicas y me niegan la osteotomia, la pierna operada gracias a Dios fue todo un exitos, no se que pasa, pienso que todo ha sido por el problema de la corte constitucional el cual me niegan esto !!!! quwe hago ayudita por favor...

Dina luz castro

Anónimo dijo...

Buenas tardes
tengo 40 años y peso 94kilos y tengo la tiroides gruesa debido a esto me realize en dias pasados un examen de polisomnografia y el resutado fue
basal anormal que evidencio un sindrome de apnea hipopnea obstruida de sueño leve (IAH 14.5/h) dependiente del sueño MOR (IAH de 45 /horas) se sugiere realizar estudio polisomnografico con titulacion de CPAP .el presente estudio con monitoreo 377.0 min de sueño regitro apneas o hipopneas, las cuales fueron de origen obstruidos y e promedio fue de15 a 27 segundos.

quisiera que por favor alguien me ayudara a entender mejor este resultado ya que el medico solamente me dijo que pasaba a comite para cirugia bariatrica

Gracias

Majus

Anónimo dijo...

buenas tarde doctor tengo 28 años peso 75 kilos quisiera saber si por medio de la eps me pueden practicar la cirugia bariatrica