Acerca de mí

Mi foto
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 30 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

junio 30, 2011

Cooperativa de Trabajo Asociado-Lo que no se puede contratar- Sanciones

¿Qué actividades no puede contratar una empresa con una Cooperativa de Trabajo Asociado?

PROHIBICION GENERAL. Ninguna empresa del sector público o privado puede contratar con una Cooperativa de Trabajo Asociado o Precooperativa de Trabajo Asociado, procesos o actividades misionales permanentes. Artículo 63 de la Ley 1429 de 2010.

ACTIVIDAD MISIONAL. “Se entiende por actividad misional permanente aquellas actividades o funciones directamente relacionadas con la producción del bien o servicios característicos de la empresa”. Decreto 2025 de 2011 Art.1

S.A.S – “En el caso de las sociedades por acciones simplificadas -SAS-, enunciadas en el artículo 3° de la Ley 1258 de 2008, actividad permanente será cualquiera que esta desarrolle”. Parágrafo Art 1 decreto 2025

INTERMEDIACION LABORAL. También les está prohibido expresamente a las –CTA- realizar intermediación laboral, mediante el envio de trabajadores en misión para prestar servicio a empresas o instituciones, actividad esta que solo le es permitida a las empresas de Servicios Temporales de conformidad con lo establecido en la Ley 50 de 1990, artículo 71, y el Decreto 4369 de 2006

CONDUCTAS ILEGALES. Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado y el tercero que contrate con estas y esté involucrado en una o más de las siguientes conductas será objeto de las sanciones de ley cuando la Cooperativa o Precooperativa:

• No tenga independencia financiera.

• No tenga la propiedad y la autonomía en el uso de los medios de producción, ni en la ejecución de los procesos o subprocesos que se contraten.

• Tenga vinculación económica con el tercero contratante.

• No ejerza frente al trabajador asociado la potestad reglamentaria y disciplinaria.

• Las instrucciones para la ejecución de la labor de los trabajadores asociados en circunstancias de tiempo, modo y lugar no sean impartidas por la cooperativa o precooperativa.

• Los trabajadores asociados no participen de la toma de decisiones, ni de los excedentes o rendimientos económicos de la cooperativa o precooperativa.

• Los trabajadores asociados no realicen aportes sociales.

• No realice el pago de las compensaciones extraordinarias, ordinarias o de seguridad social.

• La asociación o vinculación del trabajador asociado a la CTA no sea voluntaria.


SANCIONES.
Multas.
El Ministerio de la Protección Social a través de las Direcciones Territoriales, del Ministerio de la Proteccion Social y con destino al SENA, de acuerdo a la ley 1429 de 2010 art 63, impondrá multas hasta de cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a las instituciones públicas y/o empresas privadas que no cumplan con las disposiciones asi:



-Incurra en una o más conductas de las señaladas anteriormente.

-Incurra en intermediación laboral. Art. 4

-Que contrate procesos o actividades misionales permanentes. Art 4

-Actué como asociación o agremiación para afiliación colectiva de trabajadores independientes a la seguridad social integral. Art 5.

Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el numeral 4 del artículo 7° de la Ley 1233 de 2008, con base en el cual el Inspector de Trabajo reconocerá el contrato de trabajo realidad entre el tercero contratante y los trabajadores.

Las multas establecidas serán impuestas, con base en los siguientes parámetros:

Número total de trabajadores asociados y no asociados Valor multa en smmlv
De 1 a 25: De 1.000 a 2.500 smmlv
De 26 a 100: De 2.501 hasta 3.000 smmlv
De 101 a 400: De 3.001 hasta 4.000 smmlv
De 401 en adelante: De 4.001 hasta 5.000 smmlv

Estas sanciones se impondrán en la misma proporción a las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado y a los terceros.

DISOLUCION. Serán objeto de disolución y liquidación las Precooperativas y Cooperativas que incurran en prácticas ya señaladas. La superintendencia de economía solidaria y las demás superintendencias, para el caso de cooperativas especializadas cancelaran la personería jurídica.

FALTA GRAVE El Servidor Público que contrate con Cooperativas o Precooerativas de Trabajo Asociado, que hagan intermediación laboral incurrirá en falta grave, que podrá ir hasta destitución conforme al Código Único Disciplinario. Art 7 decreto 2025.

RECONOCIMIENTO DEL CONTRATO LABORAL. Si adelantada la correspondiente investigación, el Inspector del Trabajo, en ejercicio de sus competencias administrativas concluye que el tercero contrato con una Cooperativa o Precooperativa de Trabajo Asociado incurriendo en intermediación laboral o que concurren cualquiera de los otros presupuestos de hecho y de derecho para que se configure un contrato de trabajo realidad, así deberá advertirlo, sin perjuicio de las sanciones establecidas para el caso y de las facultades judiciales propias de la jurisdicción ordinaria laboral. Art. 4.

VIGENCIA DE LAS PROHIBICIONES. Rigen a partir del 16 de junio de 2011, fecha en que entró en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1450 de 2011.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

No hay comentarios.: