Acerca de mí

Mi foto
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 30 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

junio 17, 2011

Acoso laboral- Público y Privado- Prueba

Haciendo CLIC el título encuentra la última actualización de esta consulta.

¿En qué situaciones se presume que hay acoso laboral y en cuales no?

CONDUCTAS GENERADORAS DE ACOSO LABORAL. Se entienden por estas las distintas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejerce sobre quienes realizan su actividad económica en el contexto de una relación laboral privada o pública. Ley 1010 de 2006. Art 1.

CONDUCTAS ESPECIFICAS La ley establece que se presumirá la existencia de acoso laboral cuando el quejoso demuestre haber sido sometido a actos de agresión física, injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de compañeros de trabajo, haber sido objeto de burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir frente a terceros, haber sido atacado mediante expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social; haber recibido anónimos, llamadas telefónicas y mensajes electrónicos con contenido injurioso , ofensivo o intimidatorio Art 7.

CLASES DE CONDUCTAS. La Corte constitucional ha precisado que debe distinguirse entre si la conducta ocurrió públicamente o en privado, pues esto trae consecuencia jurídicas diferentes desde el punto de vista probatorio.

CONDUCTA PÚBLICAS
PRESUNCION DE ACOSO LABORAL
La ley la establece que cuando se acredite la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las actuaciones enumeradas en el artículo 7 de la Ley 1010, existirá una presunción de acoso laboral, la presunción opera aquí de manera automática, debiendo ser tenida por la autoridad competente como acoso laboral.

NO HAY PRESUNCION DE ACOSO. Corte Constitucional sentencia C-780 de 2007:

1- Cuando se trate de la ocurrencia de una actuación que no se encuentre taxativamente contemplada en el articulo 7 de la ley 1010, la autoridad tiene la facultad de valorar si la misma, dada su gravedad, configura acoso laboral, de conformidad con la definición que se hace del mismo en el artículo 2° de la Ley;

2- “Cuando la denuncia se produzca por la ocurrencia de una única conducta hostil, la autoridad deberá apreciar tal circunstancia y la valorará según su gravedad, por su capacidad de ofender por sí sola los derechos fundamentales del denunciante y determinará si la misma constituye o no acoso laboral”

CONDUCTAS PRIVADAS. Cuando las conductas mencionadas en el articulo 7 de la ley 1010,tengan ocurrencia en privado la presunción no opera y, en consecuencia, la ocurrencia deberá ser demostrada por los medio de pruebas reconocidos en el Código de Procedimiento Civil, de suerte que si cualquiera de estas conductas logra ser acreditada, la autoridad competente deberá tenerla como acoso laboral”

Si bien son igualmente lesivos de garantías fundamentales, las conductas pública como las privadas no son igualmente evidentes ni manifiestos, en las conductas privadas “sobre el quejoso recae una carga argumentativa adicional tendiente a ofrecer al juzgador los elementos de juicio suficientes y necesarios para que llegue a la convicción de estar ante una de las modalidades de acoso laboral y que, de dicha constatación, puedan desprenderse las consecuencias jurídicas establecidas por la ley a que haya lugar frente a la víctima, como al autor” Sentencia C- 780 de 2007 .


¿QUE ES UNA PRESUNCION? Presumir significa dar una cosa por cierta”sin que este probada, sin que nos conste” (Jairo Parra Quijano).

La presunción será legal cuando admite prueba en contrario y de derecho cuando no existe posibilidad de desvirtuarla.

“La presunción exime, entonces, a quien la alega, de la actividad probatoria. Basta con caer en el supuesto del hecho indicador establecido por la norma para que opere la presunción. Así, lo que se deduce a partir del hecho indicador del hecho presumido no necesita ser mostrado. Se puede, sin embargo, desvirtuar el hecho indicador y se admite, por tanto, la actividad orientada a destruir el hecho a partir del cual se configura la presunción, cuando quiera se trate de una presunción legal, ósea que admite prueba en contrario.”

PRUEBA. Tanto las conductas que sean desplegadas en público, como aquellas que lo sean en privado, para que constituyan acoso laboral, deben ser demostrables y que dentro del procedimiento iniciado con la denuncia de los hechos ante la autoridad competente, quien haya sido víctima en una u otra circunstancia no se encuentra eximido de acreditar la ocurrencia de los mismos, esto es, en ninguno de los dos casos el quejoso se ve relevado de demostrar que la situación alegada cae en el supuesto del hecho indicador ha señalado la Corte Constitucional.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

No hay comentarios.: