Acerca de mí

Mi foto
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 30 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

noviembre 28, 2007

Aportes a la Seguridad Social- Salud- Régimen de Excepción

Una empresa va contratar una persona pensionada del ejército ( Regimen exceptuado), que esta cubierta por el sistema de salud de esa entidad, se pregunta a que régimen de salud se envían los aportes, al ejército o se puede afiliar a una Empresa Promotora de Salud (EPS)?

R: Se deben enviar los aportes al Fosyga. No puede afiliarse a una EPS.

DEFINICION. Se entiende por regímenes exceptuados aquellos sectores de población que se siguen rigiendo por las normas legales imperantes en sistemas de seguridad social concebidos con anterioridad a la entrada de la vigencia de la ley 100 de 1993, o los que se regulen en forma especial para los mismos.

NO PUEDE HABER DOBLE COBERTURA. con el fin de evitar el pago de doble cobertura y la desviación de recursos, las personas que se encuentren excepcionadas por ley para pertenecer al Sistema General de Seguridad Social en Salud, no podrán utilizar simultáneamente los servicios del régimen de excepción y del sistema de Seguridad Social en Salud como cotizantes o beneficiarios. Articulo 14 del Decreto 1703 de 2002.

Por esta razón cuando una persona afiliada como cotizante a un régimen de excepción, tenga una relación laboral o ingresos sobre los cuales este obligado a cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, su empleador o administrador de pensiones deberá efectuar la respectiva cotización al Fosyga en las cuentas bancaria de esta entidad, en el Formulario G1 de autoliquidación y pago de aportes, definido por la Resolución 1408 de 2002, expedida por el Fosyga.

GRUPO FAMILIAR. Si se trata del conyugue o compañera (o) permanente o hijos del cotizante al régimen de excepción y algunos de ellos tiene relación laboral o ingresos adicionales sobre los cuales están obligados a cotizar al SGSSS, sus aportes igualmente deben enviarse al Fosyga. Decreto 47 de 2000. Artículo 7.

¿QUIEN PRESTA LOS SERVICIOS ASISTENCIALES? El régimen de excepción.

¿QUIEN PAGA LAS INCAPACIDADES Y PRESTACIONES ECONOMICAS? EL Fosyga en proporción al ingreso base de cotización sobre el cual se realizaron los respectivos aportes.

¿QUIENES SON REGIMEN DE EXCEPCIÓN?
Ley 100 de 1993, Art 279.
a) Los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional .
b) Los civiles del Ministerio de defensa y la Policía vinculados antes de la vigencia de la ley 100 de 1993
c) Afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio
d) Los servidores públicos de ECOPETROL y los pensionados de la misma.
e) Régimen especial de las Universidades Publicas que se acogieron a la Ley 647 de 2001.
g) Miembros no remunerados de las Corporaciones públicas.
h) Empresas en concordato preventivo y obligatorio al empezar a regir la ley 100 y que hayan pactado sistemas o procedimientos especiales de protección de las pensiones.

A partir de la vigencia del Acto Legislativo No 1 de 2005, no habrá régimenes especiales ni exceptuados, sin perjuicio del aplicable a la Fuerza Publica, y al Presidente de la Republica, respetando los derechos adquiridos. No obstante todos los régimenes exceptuados y especiales terminarán el 31 de julio del año 2010.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber que medidas tomar si la empresa para la cual trabajo no hace los aportes correspondientes a salud ni pensiones pero si toma la parte del sueldo que corresponde al empleado. gracias

Anónimo dijo...

gracias buen aporte

Oscar Torres dijo...

buen aporte, pero me queda la duda si el 31 de julio de 2010 se acababan los regimenes exceptuados, como es que un solo beneficiario de Ecopetrol reclama entre medicamentos y otros 35.000.0000 en una formula mensual. osea el regimen especial sigue vigente para esta gente, al lomo del pueblo??

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER SI UNA PERSONA QUE TRABAJA CON EL MAGISTERIO PUEDE TENER SERVICIOS MEDICOS COMO BENEFICIARIO EN LAS FUERZAS MILITARES, YA QUE AQUI VERIFICAN EN FOSYGA Y SALE COMO COTIZANTE CON REGIMEN DE EXCEPCION, ESTE SE PUEDE INACTIVAR EN EL SEGURO MILITAR GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA