Consultas Laborales

Un medio para compartir preguntas legales de carácter Laboral y de Seguridad Social, y de acuerdo a la legislación Colombiana, dar respuesta y recibir comentarios sobre los conceptos dados. Se busca enriquecer la argumentación jurídica e intercambiar opiniones sobre la forma de resolver situaciones de la actividad laboral, a la vez que sirva de medio de capacitación sobre el tema para quienes lo desconocen.

Mi foto
Nombre: Consultas Laborales
Ubicación: Cali, Valle, Colombia

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia.1977. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà.1983. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali-2010.Diplomado en Oralidad en el Proceso Laboral. Universidad Libre. Cali-2009. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 25 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

Google
 

agosto 12, 2009



Pension Especial de Vejez- Madre o Padre cabeza de familia- Hijo discapacitado




Haciendo CLIC en el título encuentra la última actualización de esta consulta.



¿En que consiste la pensión anticipada de vejez para madres o padres con hijos discapacitados?


R: Es una pensión especial para la madre o padre cabeza de familia con hijo discapacitado que cumpla los requisitos de ley.

OBJETIVO. Esta pensión especial fue establecida “con objeto de facilitar la rehabilitación, cuidados y atención que requiere el niño deficiente o discapacitado en orden a proporcionarle una digna calidad de vida en el interior de su núcleo familiar”. Gaceta del Congreso No 428 y 508 de 2002. La Corte Constitucional la extendió al caso de los hijos discapacitados adultos.



BENEFICIARIO. Fue concebido por la ley en beneficio de la madre cabeza de familia responsable de la manutención del hijo minusválido, pero la Corte Constitucional lo amplio al Padre cabeza de familia mediante sentencia donde señalo que “el objetivo primordial que animo la creación de esta disposición consiste en brindar amparo a las personas que sufren alguna forma de discapacidad, para quienes resulta indiferente el género de la persona de su cuidado y bienestar.” Sentencia C-989 de 2006.





REQUISITOS PARA OBTENER LA PENSION. Inciso 2 parágrafo 4 del artículo 9 de la Ley 797 de 2003

1- COTIZACIONES. Que la madre o padre cabeza de familia haya cotizado al Sistema General de Pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigidas en el Régimen de Prima Media para acceder a la pensión, sin importar la edad.

2- DISCAPACIDAD. Que el hijo sufra una discapacidad física o mental, que le impida valerse por si mismo, debidamente calificada de acuerdo a las normas de Seguridad Social.



3- EDAD DEL HIJO. La norma estableció que el hijo afectado por invalidez debería ser menor de 18 años, pero aquí también Corte Constitucional mediante sentencia C-227 de 2004 , declaró que la expresión "menor de 18 años" viola el principio de igualdad y por lo tanto es inconstitucional y por ende aplica a cualquier edad.

4- DEPENDENCIA ECONOMICA. Que la persona discapacitada sea dependiente económicamente de su madre o de su padre si fuere el caso, lo que significa que no podrá ser reclamada cuando el hijo invalido tenga bienes o rentas para mantenerse. Tampoco sería aplicable ha dicho la Corte Constitucional cuando el hijo invalido reciba un beneficio del Sistema de Seguridad Social que lo provea de medios para subsistir. Sentencia C-227 de 2004.

REQUISITOS PARA MANTENERLA.
1. Que el hijo afectado por la invalidez física o mental permanezca en esa condición- según certificación médica-


2. Que el hijo continúe como dependiente del cotizante.

3. Que el padre o madre beneficiario de la pensión no se reincorpore a la fuerza laboral.

COTIZANTE. Si bien el Instituto de los Seguros Sociales mediante Circular 539 del 13 de marzo de 2003, proferida por la Dirección Jurídica Nacional y la Vicepresidencia de Pensiones, estableció la obligatoriedad para solicitar la pensión especial, el estar cotizando al Sistema General de Seguridad Social al momento de elevar la petición, la Corte Constitucional al resolver una acción de tutela, señaló que el ISS no puede establecer “requisitos mas gravosos que no han sido contemplados en la ley de Seguridad Social”, y ordenó al ISS otorgar la pensión que cumplía los requisitos para ello aun cuando no se estaba cotizando de manera activa al momento de interponer la solicitud de pensión, caso en que se afectaba el mínimo vital. Sentencia T-729 de 2008

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

Etiquetas:

24 Comments:

Anonymous Jaime S. V. said...

Jaime Sanabria, Dr.Excelentes sus actualizaciones. Quisiera saber, si Usted conoce la referencia de la Sentencia reciente, que ordenò a Cajanal, reconocer la pensiòn de vejez a exfuncionario de la Rama Judicial sin tener el tiempo completo, es decir 13 años, pero que hoy en dìa ya es de la tercera edad. Mil Gracias.

12 agosto, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Doctor, tengo la siguiente pregunta: una persona que haya cotizado 1.000 semanas al 01-04 de 1994, y fallece en este año tiene derecho la conyuge superstite a reclamar pensión de sobrevivientes, solicitando la condicion mas beneficiosa. gracias.

15 agosto, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Para anonimo, si la persona cotizo 1000 semanas al 1º de Abril de 1994, tiene derecho a la pension si cotizo al ISS, pero si estaba cotizando copn el sector publico hay que ver cuanto meses cotizo en los 3 años antes de morir.
gbarretohoy@hotmail.com

16 agosto, 2009  
Anonymous Anónimo said...

DR. QUISIERA SABER SI UNA MADRE CABEZA DE FAMILIA QUE TIENE MIL SEMANAS A ESTE AÑO PUEDE ACCEDER A LA PENSION ESPECIAL DE VEJEZ O TIENE QUE TENER 1150, LOS OTROS REQUISITOS LOS CUMPLE. GRACIAS. momarca@yahoo.com

17 agosto, 2009  
Blogger ricardo gallego said...

DR quiero sabercuanto es el minimo de semanas para solicitar la pension especial de vejes hijo discapacitado
y si todos los fondos de pension estan obligados a darla
gracias

26 agosto, 2009  
Blogger Gladys Janneth said...

Buenos días,
quisiera saber si la pensión para discapacitados aplica solo para cabezas de familia, o si hay alguna posibilidad que se aplique cuando el núcleo familiar dependa de uno de los padres.

14 setiembre, 2009  
Blogger Yusef said...

Buenas noches Dr. Duque, quisiera que me resolviera la siguiente pregunta. ¿Es válida la petición del Seguro Social de exigir el registro de defunción del padre cuando la madre es la solicitante? y ¿es válido que exija una denuncia ante la Comisaría de Familia por abandono del padre para luego realizar declaración extrajuicio declarando la madre que no recibe ayuda alguna del padre cuanto esto no lo contempla la ley? Muchas gracias, mi correo es ya.morad@gmail.com

30 abril, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Dr. Duque, Buenos dias, quisiera que me asesorara para tramitar la pension para discapacitados, tengo dos hijos sordos de nacimiento, de 18 y 22 años respectivamente. he cotizado 750 semanas en fondos privados y 200 semanas en el iss. tengo 50 años y estoy desempleado.

13 mayo, 2010  
Blogger MARTHA said...

Dr. Duque, Buenas Tardes, soy madre cabeza de familia tengo un Hijo discapacitado de 21 años que depende economicamente de mi, y he cotizado 789 semanas en el ISS y 423 semanas en un fondo privado, actualmente tengo 48 años y estoy desempleada. Mi pregunta es Tengo derecho a solicitar la pension anticipada por hijo discapacitado al Fondo Privado?. Ya que consulte en las Oficinas de Proteccion los documentos que debia presentar y me dijeron que la Ley no era para los Fondos Privados. Es eso cierto?

Gracias

Martha

13 mayo, 2010  
Anonymous Himelda López Duque said...

Dr. Duque, quisiera saber si esto aplica para una docente, ante quién debe presentar documentos y cuales son estos.
Muchas gracias

19 mayo, 2010  
Blogger tecnocubiertas said...

CARLOS GOMEZ
Quisiera saber si una madre tiene un hijo con demecia u otra enferedad este cuando muera su madre puede recicir su pencion cual es el proceso a seguir

racias

31 mayo, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Buen día, Dr. Duque quisiera saber si una madre con un niño de 6 años con síndrome de down, actualmente trabaja y cotiza pero en protección, tiene derecho a esta pensión o debe cambiarse al seguro social???

21 junio, 2010  
Anonymous Liliana said...

Mi abuelo discapacitado completamente dependient de mi abuela ambos de 74 años, ninguno de los dos cotizo salud. El era el cabeza de familia, trabajador independiente, ahora mi abuela subsiste con lo poco que le dan sus hijos, hay alguna forma de conseguir para ellos (o alguno) un tipo de pension con la que puedan vivir de forma digna? Gracias

21 setiembre, 2010  
Blogger Consultas Laborales said...

Para tener derecho a pension se requiere haber cotizado un numero de semanas minimas y como Usted señala ninguno de sus dos abuelos lo hicieron, luego no pueden acceder a una pensión

21 setiembre, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Doctor Cesar Augusto Duque quisiera exponerle una duda acerca del articulo 9 parágrafo 4 de la ley 797 de 2003.
Esta Ley indica en el numeral 1: La edad par obtener la pensión especial de vejez en la mujer es de 55 años. numeral 2: El numero de semanas cotizadas debe ser como mínimo (1000) y el Parágrafo 4: Se exceptúan los dos primeros numerales de este artículo.
Mi duda es que según su blog el mínimo de semanas para que una madre cabeza de familia con hijo discapacitado es de 1000; pero según el parag 4 indica que lo expuesto en el numeral 2 de este artículo se exceptúa; esto me hace entender que para el caso de la madre con hijo discapacitado no se requieren las 1000 semanas. Muchas gracias por su colaboración y pronta respuesta

24 marzo, 2011  
Blogger florecita said...

tengo 48 años con un hijo descapacitado es autista solo cotice 274 semanas despues no pude trabajar por cuidar de mi hijo y no segui cotizando me gustaria saber si esa ley que dices que hay para madres con hijos decapacitados me acobija ami ..que puedo hacer ..adonde tengo que dirirme

08 abril, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Dr tengo 1064 semanas cotizadas en iss y tengo 45 años y una hija discapacitada mi esposo cotiza en porvenir.¿yo puedo pensionarme antes de los 55 años por invalidez de mi hija?. gracias por su colaboracion

18 abril, 2011  
Blogger julmorib said...

Buen dia, me gustaria saber, cuantas semanas debo tener para acceder a esta pension, tengo una hija con 55% de discapacidad y 1000 semanas cotizadas.

23 abril, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Dr. buen dia.Por favor quisiera saber si mi esposo que tiene 54 años y esta desempleado tiene derecho a pensiòn anticipada pues tenemos un hijo de 28 años con discapacidad del 75% y ha cotizado en iss 1079 y en ing 573 semanas. Tanto mi hijo como yo dependemos de mi esposo pues solo me dedique al hogar y tengo 54 años. Gracias por su generosidad.

17 mayo, 2011  
Blogger ornella said...

Dr.. Soy madre de un niño de 5 años con Autismo, trabaje 5 años y quiero saber si con este tiempo puedo acceder a la pensión por tener un hijo con discapacidad.

03 junio, 2011  
Anonymous Graciela said...

Dr tengo una niña de 11 años con discapacidad severa, mis trabajos han sido intermitentes, pertenezco a un fondo privado y he cotizado casi las 500 semanas. Por mi falta de vinculación laboral constante mi hija esta afiliada a la seguridad social del padre que pertenece al magisterio del Valle, tngo 43 años, puedo aspirar a la pensión por tener una hija discapacitada? Gracias.

20 agosto, 2011  
Anonymous Anónimo said...

quisiera saber tengo un familiar con dificultad mental, siempre ha cotizado al iss desde hace 20 años pension cuales son los requisitos para reclamar la pension por hijo discapacitado . bell rios

27 enero, 2012  
Anonymous Manuel Laiton said...

Buenas tardes Doctor.

Quisiera saber cual es el monto de la mesada pensional, por pension especial de vejz, claro esta una vez cumplidos los requisitos que determina le ley.

De antemano gracias por la colaboracion

01 marzo, 2012  
Blogger pepo said...

Buenas tardes, mi duda es si tengo un hijo discapacitado mentalmente y dependiente de mi, mi esposa falleció hace 2 años y lo que realmente me interesa saber es si el día que yo fallezca puedo dejar mi pensión para quien quede como tutor de mi hijo o se perdería el beneficio. Agradezco su atención y espero su pronta respuesta

22 marzo, 2012  

Publicar un comentario

<< Home