Acerca de mí

Mi foto
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 30 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

mayo 29, 2008

Autorización para trabajar- Menor de edad- Actividades Prohibidas




Haciendo CLIC en el título encuentra la última actualización de esta consulta.



¿Qué exigencia se requiere cumplir para que un menor pueda trabajar y en qué condiciones o limitaciones puede hacerlo?


Respuesta: Requiere autorización del Ministerio del Trabajo y la labor se debe realizar dentro de algunas condiciones específicas.


PROHIBICION TRABAJO INFANTIL. Bajo ninguna circunstancia un niño que no haya alcanzado la edad mínima de escolaridad o sea los 15 años, puede ingresar al mundo laboral.



AUTORIZACION PARA TRABAJAR. Los menores para trabajar desde los 15 años hasta antes de cumplir los 18 años, deben obtener autorización por escrito del Inspector del Trabajo o, a falta de este por el Comisario de Familia y en defecto de este por el Alcalde Municipal.


La solicitud de autorización la deben realizar los padres del menor o de su representante legal o del Defensor de Familia según el caso. Artículo 113 de la Ley 1098 de 2006.

La autorización para trabajar podrá ser negada o revocada en caso de que no se den las garantías mínimas de salud, seguridad social y educación del adolescente.

Dicha solicitud debe tramitarse conjuntamente entre el empleador y el adolescente.



Excepción: Los menores de 15 años podrán recibir autorización del Inspector del Trabajo para desempeñar actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo. La autorización establecerá el número de horas máximas y prescribirá las condiciones en que esa actividad debe llevarse a cabo. En ningún caso excederá de las 14 horas mensuales.


PROHIBICION DE REALIZAR TRABAJOS PELIGROSOS Y NOCIVOS. Ningún menor de 18 años puede ser empleado o realizar trabajos que implique el peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o sicológica o que se encuentren expresamente prohibidos por el Ministerio de la Protección Social, actividades hoy prohibidas mediante Resolución 1677 de 2008.


JORNADA DE TRABAJO. La duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar, se sujetará a las siguientes reglas:

Adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años: Sólo podrán trabajar en jornada diurna máxima de 6 horas diarias y 30 horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde.

Adolescentes mayores de 17 años, sólo podrán trabajar en una jornada máxima de 8 horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche. Artículo 114 de la ley 1098 de 2006.

SALARIO. Los adolescentes autorizados para trabajar, tendrán derecho a un salario de acuerdo a la actividad desempeñada y proporcional al tiempo trabajado. En ningún caso la remuneración podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. Artículo 115 de la ley 1098 de 2006.

MENOR EMBARAZADA DERECHO. La jornada de la adolescente mayor de (15) y menor de (18) años, no podrá exceder de cuatro horas diarias a partir del séptimo mes de gestación y durante la lactancia, sin disminución de su salario y prestaciones sociales. Artículo 116 de la ley 1098 de 2006.

APRENDICES. Aquellos menores de edad con contrato de aprendizaje que estén en la etapa práctica no requieren de autorización del Inspector del Trabajo, pues lo que se va a impartir es una capacitación que comprende una formación integral que tiene una práctica laboral, ha precisado el Ministerio de la Protección Social.

OBLIGACION DEL EMPLEADOR. El empleador debe dar aviso inmediato a la autoridad que confirió la autorización, cuando se inicie y cuando termine la relación laboral.

SANCIONES. El Incumplimiento de la normatividad de menores de edad: Sanción de 1 a 100 salarios mínimos mensuales.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor Duque, una pregunta: Estas normas aplicarían también a contratos de prestación de servicios con menores? (me refiero a verdaderos contratos de prestación de servicios, no a relaciones laborales disfrazadas) Por ejemplo, prestación de servicios para realizar una obra de teatro o un musical?
Gracias,

Anónimo dijo...

dr duque quiero preguntarle algo si un niño esta trabajando desde los 8 años con un señor pero no hubo ni permisos de nada ahora el tiene 18 años el tiene derecho a reclamar prestaciones sociales de todo ese tiempo ademas el patron no le hizo ningun contrato de trabajo y nunca lo afilio a una eps ni riesgos profesionales dr puede reclamar gracias
nayibenavas@hotmail.com

Anónimo dijo...

doctor y si acaso que yo ya alla terminado de estudiar y quiera trabajar siendo de 17 años puedo sin necesidad de un inspector y solo con la autorizaciona de los padres trabajar en lo qeu me especializo en le colegio

Consultas Laborales dijo...

Hasta antes de completar los 18 años se requiere del permiso del Inspector del Trabajo
Ver en este enlace http://www.consultas-laborales.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=115&Itemid=139

Vanesa Sanchez dijo...

hola que tal
mira esque yo quiero trabajar el otro año y mientras trabajo podria validar me falta solo 11grado proximamente cumplire 16. quiero trabajar para valerme por si misma por lo general no me gusta que me den las cosas si no ganarmelas yo misma... plis espero una respuesta.. ¿sera que puedo trabajar?