Acerca de mí

Mi foto
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 30 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

diciembre 26, 2011

Calculadora Costo de Salarios y Prestaciones Sociales de Trabajador Colombiano- año 2012


Haciendo CLIC en el título encuentra la ultima actualización de este artículo.

OBJETIVO.
Este simulador tiene como objetivo calcular el valor de los salarios y prestaciones sociales de un trabajador Colombiano para el año 2012, de conformidad con las mínimas exigencias que establece nuestra legislación y a la cual está obligado todo empleador.

SUPUESTOS.
1- Solo debe utilizarse para contratos con pago de prestaciones sociales, no para los que son de salario integral.


2- Calcula el costo en el supuesto que la persona trabaja su jornada normal.

Si el trabajador labora regularmente en horas nocturnas o dominicales o realiza horas extras uniformemente todos los meses, puede colocar el valor de esos recargos en los renglones respectivos los cuales puede calcular su valor en el renglón recargos y horas extras.

3-Debe quedar claro que la calculadora sirve para calcular el costo mas no para hacer una liquidación de un trabajador, pues esta requiere de otros elementos como son el tiempo efectivamente trabajado, la fecha en que tomo la última vacación y demás variables, lo cual es distinto en cada caso y no fue diseñado para ello.

CALCULO EN OTRAS MONEDAS.
La hoja Excel contiene varias hojas una para calcular el costo al año 2012 en pesos y otra hoja cuya pestaña está en azul para calcular su costo en cualquier otra moneda, para lo cual debe colocar el valor en pesos de la unidad monetaria a la cual desea convertir. Las hojas siguientes permiten calcular los costos al año 2009, 2010 y 2011.

Si desea convertir los pesos a dólares puede utilizar el valor del dólar al día de hoy el cual se muestra a continuación:

Para bajar el simulador haga clic AQUÍ.


CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

27 comentarios:

yajaira dijo...

buenos dias. tengo una inquietud un trabajador que ha laborado menos de 90 dias tiene derecho a la prima de prstaciones sociales? ganandose un minimo 461.500

gracias

Anónimo dijo...

Si una persona tiene contrato a termino fijo de tres meses y no supero el periodo de prueba, tiene derecho a que se le pague vacaciones y prima legal de servicios?. La base para calcular las prestaciones sociales debe incluir el subsidio de transporte?.

Alberto Ruiz

L.A. dijo...

El Link de la calculadora NO funciona, favor actualizarlo si está bien esta solicitud.

A nuestros amigos, les comento que hoy en día la ley laboral ha determinado que así se trabaje 1(un) dia, todo trabajador TIENE el pleno derecho a devengar ABSOLUTAMENTE TODAS las prestaciones sociales en la proporción del tiempo trabajado, es decir Prima + Cesantías + Int. Sobre cesantías + Vacaciones y obviamente + el tiempo laborado.

Cordial Saludo

Anónimo dijo...

Una persona que labora en una empresa privada y gana algo mas del salario minimo, es legal que la empresa le congele su sueldo, cuando lo desee, y aun mas por largo tiempo (1,2,3 y hasta 4 años consecutivos)
gracias

Bernardo dijo...

La carga prestacional es igual para trabajadores que operan en el ramo de la canstrucción, cuando los contratos son a término fijo de 3 o 4 meses ?

Nydia dijo...

La presente tiene por objeto solicitar a Ustedes el favor de responder la siguiente consulta:
Un trabajador lleva 10 años al servicio de una compañía en el área de despachos, ingresa a laborar como auxiliar de despachos, se desempeña un tiempo como conductor y finalmente realiza el cargo de Coordinador de Despachos. En los últimos años la empresa ha crecido tanto que este trabajador con su escolaridad y competencias ya no puede responder con ese cargo.
¿Es posible que la empresa lo reubique como conductor o auxiliar en la bodega y le baje el salario, para no despedirlo?
¿Qué implicaciones legales tendría la empresa que proceda de esta manera?
¿Hay alguna ley que se estaría infringiendo con este proceder?

Agradezco de antemano su pronta respuesta y me suscribo cordialmente,
Nydia

Anónimo dijo...

Muchas gracias, muy bien hecho y muy útil

Anónimo dijo...

soy mexicano y estamos viendo la posibilidad de establecernos en medellin, este tipo de informacion es excelente, muchas gracias por compartir este tipo de informacion nos es muy util,
saludos,

Kika dijo...

Muchas gracias, el link de la calculadora sí funciona y perfectamente. Saludos

Anónimo dijo...

A lo paisa: que berraquera de trabajo, Excelente... Muy bien...
Felicitacion, hasta de material para clase de nomina es perfecto, que gran trabajo!

Anónimo dijo...

tambien soy mexicano viendo para inversion en colombia y este formulario es sencillo y super practico
lastima que en mexico compliquemos siempre todo..
bravo colombia! (y bravo tambien al autor de la herramienta por supuesto)

Anónimo dijo...

Gracias por este aporte. Es una excelente herramienta de trabajo para quienes iniciamos y queremos formar empresa.

Paul dijo...

Mi esposa trabaja con una EPS alli recibe un salario por nomina haciendo turnos en bogota de lunes a jueves y en fusa y chia los jueves y los viernes respectivamente. Antes le pagaban por medio de una entidad, pero hubo un cambio y le empezaron a pagar a traves de otra entidad, que hace parte del grupo economico de la EPS. Resulta que segun ellos cuando se realizo el cambio a ella siguieron pagandole, consignandole un sueldo superior al que devengaba y ahora la citaron del departamento de recursos humanos para hablar al respecto. Al parecer y sin que ella lo supiera, le pagaron de mas durante unos 7 meses.
Las preguntas son:
Que debe hacer mi esposa al presentarse al departamento de recursos humanos, debe ir acompanada de un abogado?
Es legal que, en caso tal, le pidan que reintegre el dinero que ellos mismos, le consignaron (sin mediar cuenta de cobro alguna de partre de ella)
De quien es la culpa en este caso y sobre quien recae la responsabilidad?
Si le llegan a pedir reintegro y ella se niega a hacerlo, pueden tomar represalias en contra de ella?
Debe mi esposa reintegrar el dinero que le consignaron de mas (sin que ella lo supiera, pues nunca medio una constancia de pago donde se especificaba dicho pago adicional?
En el caso de mi esposa, que debe consultar su estado de nomina via Intranet de su empresa y que nunca le han dado clave alguna para hacerlo, aun cuando ella lo ha solicitado, pueden reclamarle alguna irresponsabilidad en el tema?
Como protege la ley y el ministerioa a mi esposa frente a su patrono en caso de presion por, dado el caso, no querer conciliar?

Espero su pronta respuesta a la presente
Gracias

Anónimo dijo...

Dr. quiero consultar lo siguiente:
Es necesario solicitar permiso al Ministerio de la Proteccion para darle vacaciones a un funcionario en varios periodos hasta que cumpla con los 15 dias?? Esta necesidad es porque la empresa no puede contratar otra persona para cubrirla y no puede prescindir de ella por todo el tiempo continuo de vacaciones.

Muchas gracias por su gentil y valiosa colaboración

Anónimo dijo...

tengo 21 años de trabajo 10 de abril 1989 hasta 10 de abril 2010 no mean liquidado nunca cual sera ese valor que me corresponde

Anónimo dijo...

Cordial saludo,


la descarga de la calculadora no ha sido posible, llaga hasta cierto punto pero no descarga

agradezco de antemano su ayuda
caben2@hotmail.com

Unknown dijo...

Buenos Dias,

como se puede liquidar a una persona que lleva 5 meses trabajando pero no ha estado afiliada a seguridad social....o que se puede hacer para evitar demanda ya que es un poco conflictivo y ya estamos haciendo los tramites de afiliacion de la empresa precisamente para evitar esos problemas es un contrato por servicios, hasta donde yo tengo entendido si es por servicios no se debe cancelar liquidacion y el trabajador asume los costos de la afiliacion pero queremos eviatr todo tipo de problemas legales....

Anónimo dijo...

Una Muy Buena Pagina Necesaria Para Saber Todo Acerca De Cuales Son Nuestro Derechos Y Para Que No Se Cometan Injusticias !
Muchas Gracias Por Este Servicio

Anónimo dijo...

HOLA tengo 20 años trabajando con una empresa yo vivo y trabajo en el mismo sitio pues un vivero grande.hace 28 mese que no pagan 3años que no me dan prima ni vacaciones nunca me an dado dotacion y lo peor esque tengo 54 años casi para pencionarme y resulta que me entere que me an sacado de seguro y pencio hace 48 meses es decir me dañaron mi pencion y ahora les renunci y me dijiron que tengo que irme sin una moneda que porque no tengo derecho a nada que puedo hacer.

Unknown dijo...

BUENAS TARDES
TRABAJO EN UNA EMPRESA 6 HORAS DIARIAS Y MI SALARIO ES DE 813.400. TENGO DERECHO AL AUXILIO DE TRASPORTE, DURANTE EL 2010 NO ME LO PAGARON, PUEDO RECLAMAR.
AGRADEZCO SU COLABORACIÓN

Anónimo dijo...

Es legal que una institución educativa Universitaria contrate por menos de un salario mínimo?, si es así, se tiene derecho a prestaciones sociales?

Unknown dijo...

Al bajar el archivo y trabajar en el, solicita una clave, cual es?

Consultas Laborales dijo...

Debe inscribirse en la pagina totalmente gratis donde dice registrese en la columna de la izquierda

Unknown dijo...

Mira tengop uN cantro de prestacion de servicio por 11 meses y en la clausula 17 dice sobre la parte de liquidacion. ( En esta etapa la partes acordaran los ajustes, revisiones y reconocimientos a que haya lugar.) Tengo derecho a ganar liquidacion por prestaciones sociales?

Anónimo dijo...

hola buenas noches quisiera saber si dentro de los 535600 ya esta incluido el tranporte

Monik Rocio Castro dijo...

hola
yo trabaje en un banco realizando creditos me pagaban el minimo mas una supuesta comision, no me pagaron las comisiones, se puede hacer algo respecto a eso?

nixon dijo...

Está muy bueno el aporte Doctor

Un trabajo de estos hecho de buena fé es un aporte al progreso del país porque nos evita a los profesionales andar haciendo la hoja electrónica.

Esto es la riqueza que nos hereda la tecnología del internet y la informática aprovechar y reutilizar el trabajo de otra persona.

El gobierno debería reconocer estos trabajos y aportes

Gracias