Consultas Laborales

Un medio para compartir preguntas legales de carácter Laboral y de Seguridad Social, y de acuerdo a la legislación Colombiana, dar respuesta y recibir comentarios sobre los conceptos dados. Se busca enriquecer la argumentación jurídica e intercambiar opiniones sobre la forma de resolver situaciones de la actividad laboral, a la vez que sirva de medio de capacitación sobre el tema para quienes lo desconocen.

Mi foto
Nombre: Consultas Laborales
Ubicación: Cali, Valle, Colombia

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia.1977. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà.1983. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali-2010.Diplomado en Oralidad en el Proceso Laboral. Universidad Libre. Cali-2009. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 25 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

Google
 

abril 13, 2010



Descanso el sábado- Libertad de Culto- Iglesia Adventista del Séptimo Día

Haciendo CLIC enel título encuentra la última actualización de este artículo.

¿Un trabajador que pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, para la cual el día de alabanza es el sábado, puede pedir que se le de otorgue este día como descanso y lo compense posteriormente?

Respuesta: Si

LIBERTAD DE CULTOS. Es un derecho fundamental establecido en el artículo 18 de la Constitución Nacional, e implica que nadie puede ser molestado en razón de sus convicciones o creencias, ni puede ser obligado a actuar contra su conciencia. Ha explicado la Corte Constitucional el alcance de este derecho señalando que “la libertad religiosa garantizada por la Constitución, no se restringe, entonces a la asunción de un determinado credo, sino que se extiende a los actos externos a través de los cuales este se manifiesta”.

IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA. Es una organización religiosa cristiana que celebro con el Estado Colombiano un convenio aprobado por el Decreto 354 de 1998, en el cual se establece la posibilidad de que el día de descanso laboral semanal para sus miembros sea el día sábado siempre que medie acuerdo entre las partes.

CONSAGRACION DEL SABADO. La iglesia adventista profesa la creencia de la consagración del día sábado (Sabath) a la adoración del Señor. Esta practica se constituye en una de sus principales creencias y festividades, y una de las principales practicas religiosas y por ende señala la Corte debe protegerse esta practica vinculada a la libertad de religión y de cultos.

ALCANCES DE LA LIBERTAD RELIGIOSA. La Corte Constitucional al realizar el control automático de legalidad de la Ley 133 de 1994, en sentencia C-088 de 1994, señalo que los límites al ejercicio de la libertad religiosa deben fundarse en 3 postulados:

• La presunción debe estar siempre a favor de la libertad en su grado máximo.

• Esta solo puede restringirse en la medida en la que, racional y objetivamente, constituya una medida necesaria.

• Las posibles limitaciones no pueden ser arbitrarias o discrecionales.

INTERPRETACION CORTE CONSTITUCIONAL
ACUERDO TRABAJADOR- EMPLEADOR. Según la Corte Constitucional pareciera que el convenio sujetara el permiso al acuerdo de las partes, sin embargo señala que el alcance que se le debe dar a la norma, es que el acuerdo es para que el empleador y trabajador decidan cómo, cuándo y bajo qué circunstancias se recuperará el tiempo en el que la persona no puede trabajar, debido a que ejercita su derecho a consagrar el sábado a Dios. El acuerdo tiene por objeto hacer efectivo el derecho sin que se perturbe la organización empresarial, es decir, conciliar la libertad religiosa con el deber de trabajar, según las circunstancias de cada empresa.

EXCEPCION Que el empleador demuestre que reasignarle otro horario al trabajador puede generar costos excesivos o perturbar gravemente el funcionamiento de la empresa. "Ello podría ocurrir en dos hipótesis:
a) cuando no sea posible para la empresa asignarle una actividad sustitutiva, un trabajo en días diferentes —por ejemplo si la empresa sólo labora el sábado—,
o (b) cuando si la empresa no impone la restricción afectaría grave e irremediablemente su desempeño, y no existe un medio alternativo para evitarlo. La causa de la decisión en términos objetivos, no debe encontrarse vinculada al ejercicio de la libertad religiosa". CC T-982/01

• Señala la Corte que sin renunciar a la facultad legal del empleador para fijar el horario, esta garantía de conciencia no puede ser desconocida por el patrono imponiendo horarios de trabajo el día de adoración, cuando existen medios alternativos a su alcance, como podría ser llegar acuerdos para compensar las horas no laboradas.No se puede poner al trabajador a elegir entre perder su empleo o ser fiel a su credo. CC T-327 de 2009.

DESPIDO POR NO LABORAR EL SABADO. Al respecto ha señalado la Corte que el despido en este caso es una medida irrazonable y desproporcionada, y por ende en estos caso la Corte Constitucional ha ordenado al empleador el reintegro y la reasignación por el empleador de las horas de trabajo del sábado en otro día de la semana. Sentencia T-982 de 2001.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA