Acerca de mí

Mi foto
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 30 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

abril 28, 2010

PENSIONES - REGIMEN DE TRANSICION- TERMINO PARA DEVOLVERSE AL ISS

Haciendo CLIC en el título encuentra la última actualización de este artículo.

¿Cuál es el límite de tiempo para cambiarse de un Fondo Privado de Pensiones al ISS antes de pensionarse?

R: Hasta faltando más de 10 años para cumplir la edad para pensionarse, excepto quienes tenían 15 años de servicios al 1-IV-1994, los cuales pueden hacerlo en cualquier momento.

TRASLADO DE REGIMEN. NORMA GENERAL. El artículo 2 de la Ley 797 de 2003, literal e), estableció como principio general que los afiliados al Sistema General de Pensiones podrían trasladarse de régimen por una sola vez cada 5 años contados a partir de la selección inicial.

PROHIBICION. La misma norma igualmente estableció la prohibición de trasladarse de régimen cuando al afiliado le falten 10 años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez.

EXCEPCION. No obstante la prohibición de trasladarse faltando 10 años la Corte Constitucional en sentencia C-789 de 2002, preciso “que aquellas personas que habiendo cumplido el requisito de 15 años o mas de servicios cotizados al momento de entrar en vigencia al Sistema de Seguridad Social en Pensiones, cuando previamente se hubieren trasladado al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, tienen el derecho de regresar en cualquier tiempo al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, con el propósito de preservar la intangibilidad de su derecho a pensionarse conforme al régimen de transición.” Posición esta reiterada por sentencia C-1024 de 2004.

Requisitos. La sentencia C-789, estableció para el efecto los siguientes requisitos:
-Trasladar al régimen de prima media todo el ahorro que se haya efectuado en el Régimen de Ahorro Individual.

-Que el ahorro hecho en el régimen de ahorro individual no sea inferior al monto total del aporte legal correspondiente en caso que hubieren permanecido en el régimen de prima media.

Para este calculo se deberá incluir el porcentaje correspondiente al Fondo de Garantía de Pensión Mínima del RAIS. Decreto 3995 de 2008. Art7.

APORTE POR EL AFILIADO. En sentencia de la Corte Constitucional SU-062 de 2010, se complementa este ultimo requisito señalando que "no se puede negar el traspaso a los beneficiarios del régimen de ahorro individual al Régimen de Prima Media por el incumplimiento del requisito de la equivalencia del ahorro sin antes ofrecerles la posibilidad que aporten, en un plazo razonable, el dinero correspondiente a la diferencia entre lo ahorrado en el régimen de ahorro individual y el monto total del aporte legal correspondiente en caso que hubiere permanecido en el régimen de prima media."

Para el efecto la Superintendencia Financiera expidio Circular externa No 6 de 2011, señalando el procedimiento a seguir para aplicar la sentencia SU-062 y por ende proceder a efectuar el calculo de la equivalencia del ahorro entre el regimen de prima media y el de ahorro individual y su pago dentro de los dos meses en caso que corresponda. Ver consulta concordante

INICIO DEL REGIMEN PENSIONAL. El Sistema de Seguridad Social entro en vigencia el 1 de abril de 1994. Articulo 151 de la Ley 100 de 1993.

Para los servidores públicos del nivel departamental, municipal y distrital, entró a regir a más tardar el 30 de junio de 1.995, en la fecha que así lo determino la respectiva autoridad gubernamental.

MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS Y VARONES MAYORES DE 40 AÑOS AL 1-IV-94. Si bien mediante sentencia T-818 de 2007, en caso inter-partes, la Corte Constitucional acepto que quienes cumplían solamente el requisito de edad para acceder al régimen de transición podían trasladarse en cualquier tiempo, esta posición ya no es aceptada por la sentencia SU-062.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

130 comentarios:

clara dijo...

Me siento muy contenta de haber encontrado por casulidad esta pagina..Gracias por toda la informacion que brindan
Clara de Moncaleano

Anónimo dijo...

es requisito no trabajar para que lke reconozcan la retroactividad al solicitar la pension'?b

Unknown dijo...

Buen día,

Estoy interesada en saber si mi padre puede legalizar papeles para obtener la pension, él nacio el 28 noviembre de 1952, y lleva trabajando desde el 10 octubre de 1974 en la misma empresa con la ley antigua, no se pasó a un fondo de cesantías; hemos preguntado en varias ocasiones y nos dicen que no, agradezco la ayuda que me pueda brindar y en espera de una pronta respuesta.

Gracias

Paty

Consultas Laborales dijo...

Paty: Su padre adquiere el derecho a la apension cuando cumpla los 60 años de edad o sea el 28 de noviembre del 2012, Como no lo dice parto del supuesto que su regimen al 1 de abril de 1994 era el seguro social, por trabajar con la empresa privada en esa epoca. Aunque ya tiene las semanas requeridas para obtener la pensión debe esperar hasta que cumpla la edad

Anónimo dijo...

Estoy interesado en saber si mi padre está o no bajo el regimen de transición. El nació el 23 de febrero de 1946 y se pensionó en julio de 2006. Al momento de entrar en vigencia la ley 100 de 1993 tenía 48 años y ya había cotizado 21 años. Cotizó en total 1750 semanas al seguro social. Al momento de ser liquidado el monto de su pensión se le calculó en base al promedio de lo cotizado en los últimos 10 años de trabajo. Nosotros nos hallamos inconformes con el monto de su pensión ($3.800.000) ya que sus últimos promedios de sus sueldos eran de $5.300.00o mensuales. Nuestra pregunta es ¿se le debe aplicar el regimen de transición a él? y por ende, ¿el acuerdo 049 de 1990 y su decreto reglamentario que era la normativa anterior que venía rigiendo?

Muchas gracias por su amable atención.

Eduardo Navarro Jimenez
correo electrónico: edunavjim@gmail.com

Anónimo dijo...

Agradezco su colaboración en la siguiente inquietud. Un familiar cotizo 1002 semanas hasta Agosto de 2007 de las cuales en junio de el año 2000 se traslado del ISS pensiones al fondo de pensiones PORVENIR, con fecha de nacimiento Enero 1 de 1954, deseamos saber si se pensiona a los 60 o 62 años o cuanto le falta para seguir cotizando como independiente para lograr su pensión.
De antemano mis agradecimientos.

Anónimo dijo...

Agradezco su colaboración y estoy interesada en saber lo siguiente: Coticé al ISS desde 1976 y en diciembre del 2000 me cambié al régimen de ahorro individual. Ahora estoy interesada en cambiarme nuevamente al ISS. He investigado al respecto, y se que estoy dentro del régimen de transición, ya que a 1 de abril de 1994 tenía mas de 15 años de cotización al ISS y más de 35 años de edad (exactamente 17 años de servicios y 37 años de edad).Sinembargo tengo duda en que si lo que he cotizado en Skandia durante ese tiempo es igual o superior a lo que hubiera cotizado en el ISS. , aunque ya estoy averiguando esto. Mi pregunta es: Si logro tener suerte y puedo trasladarme cumpliendo todos los requisitos, me pensionaría en el ISS a los 55 años?? o a los 57. Hago esta pregunta porque soy funcionaria pública desde hace 11 años y antes laboraba en sector privado. No se si esto interfiere en algo. Gracias

luisvallejo90 dijo...

En 1990 tnia 48 años700semnas pagueunos meses si y no parepago en 7.10 2007 pedi jubilacion y me la negaro articulo 9 ley 797alegaron .estoy probando 5 recibosmes soncorrectos porque no fui liquidada con transicion?, puedo enviar leyes que muestren mi favorabilidad?.cuantas veses puedo escribirles como puedo obligar a liqud por tanssn cabe tutela

Anónimo dijo...

Encuentro de muchísima utilidad este servicio por las luces que aporta a miles de personas preocupadas por temas como la Pensión de Jubilación.
A propósito del este tema, deseo obtener orientación para mi situación que es:
Cumplí 60 años el pasado 27 de Mayo de 2008. No cotizo al ISS desde 1992 cuando perdí mi último empleo. El ISS me reporta en la Historia Laboral un total de 952 semanas cotizadas. Cómo debo proceder para alcanzar mi Pensión?
Anticipo mi agradecimiento por su ayuda.

Cordial saludo,

Alberto Sánchez M.

Consultas Laborales dijo...

Alberto: Si ha permanecido siempre en el ISS por tener mas de 40 años al 1 de abril de 1994, debe cumplir cualquiera de estos dos requisitos en semanas cotizadas: -haber cotizado 500 semanas entre los 40 y los 60 años de edad lo cual entiendo no cumplio y en consecuencia debe completar 1000 SEMANAS DE COTIZACION EN CUALQUIER TIEMPO, por estar en esta ultima situacion deberia cotizar 48 semanas mas para adquirir el derecho.

Anónimo dijo...

tengo 54 años trabaje para el municipio de pereira 9 años, despues trabaje con entidades particulares y gubernamentales cotizandole al iss, mi pregunta es con que edad me pensiono y a que regimen aplica mi pension, teniendfo en cuenta que en la ley 100 de 1993 ya tenia cotizadas 500 semanas aproximadamente y que debo hacer para tramitar mi pension y cuantas semanas necesito para pensionarme

Anónimo dijo...

Tengo 40 años de edad, cotice 2años y medio al ISS cuando tenia 20 años, deje de cotizar y hace 8 meses comence a cotiazar de nuevo en un fondo privado, investigando un poco me parece que es más favorable el ISS, como no me puedo transladar de regimen si no hasta pasados 5 años, quisiera saber, si puedo renunciar al fondo privado, asi pierda los 8 meses cotizados, y seguir cotizando en el ISS. o que conviene mas?? los 2,5 años cotizados anteriormente se pierden si regreso al seguro??

Anónimo dijo...

Quisiera saber si una mujer que tiene 50 años podría empezar a cotizar pensión hasta que cumpla la edad para recibir la pensión y pueda quedar pensionada, o, qué pasa si cotizando desde los 50 hasta la edada que se requiere y no ha cumplido con las semanas cotizadas, tendría derecho a pensión?

Anónimo dijo...

cordial saludo, es una pagina muy buena y util para los que necesitamos una asesoria seria y confiable, mi pregunta es la siguiente mi mama trabajo en el sector privado, cotizo 778 semanas antes de entrar en vigencia la ley de transicion actualmente tiene 57 años hemos tramitado su pension pero nos la han negado el derecho ala pension segun porque ella no completo las 1000 semanas en el periodo de los 35 años a los 55 años que es la edad en la que debia acceder a la pensio
agradezco la colaboracion

Anónimo dijo...

Para realizar el traslado de un regimen a otro se requiere que hayan transcurrido 5 años, en su caso debe esperar a que se cumpla ese termino para devolverse el alISS. Es importante que al tomar la decision de traslado tenga el estudio de la conveniencia o no de traslado sobre la base de la comparacion de cual seria su situacion en uno y otro regimen, para evitar inconvenientes de decisiones sin un prudente analisis.
Por ahora Usted no tienen afan de realizar el cambio pues no esta cercano a su edad de pension.
La opcion por usted planteada no es viable jurídicamente.
Por ahora lo importante es que continue cotizando pues aun le falta mucho tiempo por cotizar para adquirir una pensiòn en cualquiera de los dos regimenes

Unknown dijo...

Hola Doctor Cesar, Primero que todo déjeme felicitarlo y darles la gracia por este espacio...
Ahora la consulta, tengo una tía, ella nació el 17 de Febrero de 1951 (es decir en la actualidad tiene 58 años cumplidos), ella trabajo intermitente entre 1974 y 1988, luego ella viajo al exterior y desde entonces ella ha vivido fuera del país, nuevamente en Noviembre de 2002 (y hasta la fecha) volvió a cotizar como independiente al seguro social.
Yo pedí en el Seguro social un reporte de semanas cotizadas y en resumen esto fue lo que me entregaron...
Entre 1974 y 1988 ella cotizo 2404 días, es decir 343.43 Semanas
(como ya dije trabajo de forma intermitente)
desde el Noviembre de 2002 a la fecha a cotizado 326 semanas mas, en total suman 669 semanas.

La pregunta es, cuantas semanas mas debe cotizar ella para tener derecho a la pensión?

Anónimo dijo...

Hola. Si una persona en diciembre de 1993 tenía 35 años y 502 semanas cotizadas; pero a partir del 1994 no volvió a cotizar, tiene derecho a pensión cuando cumpla los 60 años?

Gracias.

Consultas Laborales dijo...

Si se trata de un varon deberia tener 40 años al 1 de abril de 1994
Si se trata de una mujer deberia tener 35 años, en este caso se cumpliria la condicion de la edad para acceder al regimen de transicion si fuere una mujer. Pero por otro lado requiere haber cotizado 500 semanas pero estas deben haber sido cotizadas necesariamente dentro de los 20 años anteriores al cumplimiento de las edades minima,(de los 35 a los 55 años en el caso de la mujer y de los 40 a los 60 en el caso de los varones) si se cotizaron en tiempo distinto como se señala en este caso se requiere haber cotizado 1000 semanas en cualquier tiempo, para poder acceder a la pensión de vejez

Anónimo dijo...

Saludos.

Un hombre al 1 de abril de 1994 tenía 41 años y ya tenía más de 502 semanas cotizadas. Si desde marzo del 94 no volvió a cotizar; hoy en día que tiene 60 años puede pedir la pensión, o tendría que cotizar las 498 semanas restantes, es decir, hasta que cumpla 70.

Gracias.

Consultas Laborales dijo...

Debe haber un error si tenia 41 años al 1 de abril de 1994 ahora debe tener 56 años y no 60 como señala

Gilbert dijo...

Buenos días:

Quisiera saber cuales son los requisitos para que una mujer pueda pensionarse teniendo en cuenta que a 1 de abril de 1994 tenia 38 años y 625 semanas cotizadas. Por falta de información dejo de cotizar y hoy apenas cuenta aproximadamente con 700 semanas cotizadas. Hay alguna forma de pensionarse? cuales serian los requisitos y el tiempo aproximado?


Muchas gracias por su colaboración y pronta respuesta.

Cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola me alegro mucho de haber encontrado esta pagina, tengo unas preguntas. yo tengo 55 años llevo mas de 21 años de trabajo fui al seguro social y en la historia laboral tengo 1070 semanas me dicen que el regimen de transicion me acobija y que solo con 500 semanas me podia pensionar.
Mi pregunta es si solo me pensiono con 500 semanas quiero saber si el resto de semanas que son 600 el seguro me devuelve esa plata que pague o como hago para que me devuelvan eso.
Muchas gracias por la atencion prestada, espero pronta respuesta y agraedeceria en el alma la ayuda que me puedan brindar.

Unknown dijo...

Tengo 55 años, coticé en el seguro social 929 semanas hasta o Enero de 1992, nuevamente empecé a cotizar desde Enero de 2006 hata Enero de 2009, a la fecha tengo un total de 1.087 semanas cotizadas. Me gustaria saber si ya tengo derecho a la pensión de vejez o si debo completar 1.300 semanas.

Anticipo mis agradecimientos por su respuesta.

Anónimo dijo...

EXCELENTE PAGINA MI PREGUNTA CUMPLI TIEMPO Y EDAD PARA PENSION EN DICIEMBRE DEL 2.008 Y CONTINUE PAGANDO SALUD Y PENSION HASTA EL MES DE MAYO DEL 2.009 MI PENSION SALIO A PARTIR DE ABRIL, TENGO DERECHO A RECLAMAR RETROACTIVO DE ENERO , FEBRERO Y MARZO? GRACIAS POR SU RESPUESTA LUZA

Consultas Laborales dijo...

Luza: El retroactivo solo se genera a partir de la desafiliacion en pensiones, como ello ocurrio en el mes de mayo no genero retroactivo por los meses de enero a marzo

Aristizabal & Abogados dijo...

Isa
al parecer eres beneficiaria del régimen de transición y puedes pensionarte con 1000 semanas

Aristizabal & Abogados, Medellín
Tel: 230 91 88, 300 783 73 79

viviana gonzalez dijo...

Buenos dias, Doctor quiero consultar mi caso. a 1994 yo tenia mas de 35 años y 750 semanas cotizadas en el iss. Por mala informacion me pase a un fondo privado en el cual no he podido cotizar sino 2 meses durante 10 años, al cumplir este año los 55 pedi que el fondo aceptara mi regreso al iss, pero el iss dice que de acuerdo al decreto 3800 de dic 2003mi permanenecia fue deficinida para el regimen de ahooro individual.Soy madre cabeza de hogar y desempleada, Necesito informacion. Gracias

MARIA DE LAS MERCEDES dijo...

Hola como estan, quisiera hacerles esta pregunta. Trabaje con una empresa del Estado en el año 93, Al solicitar este año mi historia laboral encuentro que dicha entidad hasta la fecha no ha efectuado la novedad de retiro ante el ISS en pensión. Es verdad que la entidad por no haber realizado la novedad debe ponerse al dia con los aportes y cancelarlos. Quisiera saber si esto es cierto. Les agradezco su comentario. Que normas o ley regula las novedades de retiro de las empresas.

Anónimo dijo...

Hola,labore con salud publica en dos hospitales del Cauca 8 años y medio,en los años de 1970 y 1978estos aportes se pagaban para cajanal,luego entre 1992 y 1995 cotice con el Seguro Social, como independiente 2 años y 7 meses y luego dedde el 2001 hasta la fecha he cotizado con el Seguro Social como independiente en forma consecutiva, o sea en total tengo mas de 1.000 semanas.
En la actualidad tengo 68 años y al primero de abril de 1994 tenia 53 años asi que por regimen de trancision me pensiono con 1000 semas por ser enforma descontinua.

Bueno mi pregunta es como hago para obtener certificacion del tiempo laborado en los hospitales, ya que me dicen que no existe archivo de esos años.
Que puedo hacer? Se puede con declaraciones extra juicio?

viviana gonzalez dijo...

Buenos dias, soy Hilda Marina, nohe recibido la respuesta de mi comentario del 9 de mayo de 2009, mi correo es . gracias, adiciono a esto la pregunta solo se pensiona una persona al cumplir las 1000 semanas en el regimen de transicion¡

Consultas Laborales dijo...

Lo primero es que le certifiquen que no existen los archivos.
Por otra parte el artículo 264 Codigo Sustantivo del Trabajo establece que las empresas deben conservar en sus archivos los datos que permitan establecer de manera precisa el tiempo de servicios de sus trabajadores y los salarios devengados.
Cuando los archivos hayan desaparecido o cuando no sea posible probar con ellos el tiempo de servicio o el salario, es admisible para probarlos cualquiera otra prueba reconocida por la ley, la que debe producirse ante el juez de trabajo competente, a solicitud escrita del interesado y con intervenciòn de la empresa respectiva.

Consultas Laborales dijo...

Cuando una empresa no realizo la desafiliacion en pensiones una vez terminada la relaciòn laboral, cuando lo note debera proceder a realizar la desafilacion retroactiva pero para ello se requiere demostrar con la liquidacion definitiva de prestaciones que efectivamente se produjo la desvinculación.
La circular 521 del 2 de diciembre de 2002 del ISS hace referencia a las desafiliaciones retroactivas

Consultas Laborales dijo...

Hilda solicite nuevamente al Fondo su traslado sobre la base que en dias pasados el decreto 3800 en su articulo 3 fue suspendido por el Consejo de Estado y para su traslado ya no aplica el comparativo de rendimientos, de no obtener respuesta favorable debera acudir a la via de la accion de tutela para que le acepten su traslado

LERS dijo...

Quisiera poder contar con su ayuda:En la actualidad tengo 51 años, empeze a cotizar en el ISS para pensión en el año 88 , me traslade por mala información a Porvenir pero ahora me doy cuenta de mi error y deseo trasladarme nuevamente al ISS, acogiendome a la ley de transacción ya que en el 94 tenía 36 años , aunque no las semanas ,aunque yo digo que era una u otra o las dos ( edad y/o semanas cotizadas) en el ISS , dicen que eran las dos corequisitos.Por lo cual no me reciben .Que debo hacer si tengo razón.Gracias-

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, gracias por la oportunidad de hacerte una consulta por este medio, espero puedas hacerme el favor de ayudarme en aclarar mi situacion.
soy cotizante del seguro social en salud y pensiones desde el año 1973y hasta el año 1995 cotize 495.40 semanas y hasta la fecha apartir del 96 e cotizado 38.43 semanas para un total a la fecha de 533.83 semanas, naci en octubre de 1957 al año 1995 contaba con 38 años, sera posible lograr mi pension de vejez,actualmente estoy por cumplir los 53 años.
devo empezar a cotizar desde ya o puedo empezar a cotizar en el año que cumpla mis 55 años? para obtener la pension?

Anónimo dijo...

buenas tardes, tengo 35 años y llevo cotizando 15 años al seguro social. Me están ofreciendo trasladarme a Porvenir y según los argumentos del asesor es mejor pasarse a los fondos privados. Que tanto hay de cieto en esto.?Gracias

CLARA INES dijo...

Me pensioné el 21 de marzo de 2004. cuando cumplí los 55, y cotizado 1.537 semamas. y con un mínimo.
Mi pregunta es deberá el ISS reconocerme, un valor adicioal) tanto por la edad como por las semanas cotizadas de más.
Que puedo hacer al respecto.
Porque tengo entendido mi pensión sería a los 50 y cotice 5 más. (Incluso en un reporte de ellos mismos figuran1.578.872 semanas.
Mil gracias por la colaboración y éxitos.

Anónimo dijo...

Laborè en una empresa del sector publico, que reconocía la pensión a los 55 años desde diciembre 1979 a Diciembre 1994 , es decir abril 1994 tenía 14 años 3 meses de servicio. Antes de 1978 al 1979habia cotizado al ISS 1 año 5 meses. Estoy aportando a traves de la empresa al ISS a partir de 1994 hasta la fecha, tengo 52 años. Estoy en transición? puedo pensionarme a los 55 años ? Gracias

hernando dijo...

puedo pensionarme con 500 semanas en los ultimos 20 años anteriores al cumplimiento de la edad habiendo cotizado estas mismas en un fondo de pensiones publicas diferente al seguro social. GRACIAS POR LA COLABORACION

viviana gonzalez dijo...

Doctor: Estoy haciendo mis diligencias para volveer al regimen de transicion y devolverme al iss tengo cotizados a abril 1o. de 1994 749.71 semanas y mas de 35 años, actualmente estoy con colfondos y me dicen que son 15 años y que el Iss dice que son 780, quiero tener la certeza que me aceptan. espero su respuesta. gracias

Anónimo dijo...

Aporte al seguro desde el 26de julio del 82 hasta nov. del 92 en 8na empresa y despues en otra en enero 20 del 98 hasta agosto del 99 y tengo 54 años ,tengo derecho a la pension con la ley de transicion? gracias ................sept.8/09,Atte,MAO

Anónimo dijo...

Buenas tardes, a mi papá le acaba de salir la resolución de su pensión la cual fue por el mínimo pero el cotizó más de 2000 semanas, mi pregunta es ¿podría haberle salido un monto más alto en la pensión? o ¿se puede solicitar la devolución de las semanas de más de cotización???

Consultas Laborales dijo...

Dificil saber sin conocer cuales fueron sus cotizaciones. Quien esta en regimen de transicion lo maximo posible es el 90% del indice base de liquidacion, Las semanas que excedan el maximo no son devueltas en ningún caso.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes. Tengo 53 años, siempre he cotizado con el Seguro Social , pertenezco al régimen de transición y llevo trabajadas 750 semanas, puedo aceder a mi pensión cuando cumpla los 55 años? cuanto es el porcentaje de mi pensión?

Mil gracias,

PATY

Unknown dijo...

hola soy mónica y mi consulta es : cumplo 63 años en febrero y habré trabajado para es fecha 34 años en la misma empresa. lo ke deso saber es: tengo ke pensionarme en julio de 2010 para no perder el régimen de transición o puedo seguir trabajando hasta los 65 años y no perder el régimen de transición. gracias de antemanos por su respuesta. mónica

Unknown dijo...

Dr. no me kedó clara la respuesta a mi consulta. gracias, mónica

Anónimo dijo...

Hola,Buenas tardes:
Los felicito por sus conceptos, son de gran ayuda para los que nos queremos pensionar. Mi caso es el siguiente: Pertenezco al regimen de transición pues en 1994 tenía 38 años de edad. Tengo al momento 800 se manas cotizadas en el seguro social, todavía estoy trabajando. Me puedo pensionar cuando cumpla los 55 años? Cuál es el porcentaje de mi pensión ???.
Gracias por su coaboración.

Paty, preocupada

Anónimo dijo...

Buenos dáis:
Mil felicitanciones por esta excelente pagina.
micaso es en el año 1993 comencé a a cotizar al ISS tenía 35 años de edad, en el año 96 me pase a un fondo de pensiones en la actualidad llevo cotizadas 815 semanas mande un derecho de pericion al ISS para que me aceptaran pero no me han contestado quiero acogerme a la sentencia 1024 puedo hacerlo? en el 2014 cumplo la edad de los 55 años creo qeu estoy dentro del régimen de transición.Por favor me ayuda deseo que me acepten el el ISS que debo hacer?
Gracias.

stella

Unknown dijo...

Hola, mi mamá nació en agosto de 1957, empezó a cotizar al ISS desde 1980 seguido hasta 1991, y posterior a ello ha estado cotizando por algunos periodos solo en el ISS.
A enero de 1994 habia cotizado 620 semanas. Actualmente tiene 721 semanas cotizadas, mi pregunta es la siguiente:
Tiene derecho al régimen de transición?
Como se calcularía el monto de su pensión?
Si ingresa al programa colombianos en el exterior pierde algunos derechos?
Agradezco enormemente la colaboracion que me puedan brindar.

Anónimo dijo...

hola, mi padre teni 41 año de edad, mas de 500 semanas cotizadas al seguro social ingreso a trabajar en el año 1982 hasta la fecha aseguido cotizando salud y pension al seguro social actual mente tiene 57 alos de edad tiene derecho apensionarse con el regimen de transicion gracias por la colaboracion que me puedea brindar en este caso j_hana_k@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

Lo felicito por su excelente página, le agradezco de antemano orientarme en esta inquietud: Mi esposo nacio 25 julio de 1950,desde 1970 hasta 1981 tiene 462 semanas cotizadas al ISS y desde 1984 a octubre 1994 laboro en la Armada Nacional y desde marzo 2006 hasta la fecha 2010 esta cotizando al Regimen subsidiado ISS (Prosperar); mi inquietud, él tendría derecho a pensionarse por la Ley de Transición o debe esperar el cumplimiento de edad?. Que debe hacer o que le falta para obtener su pensión.
Muy agradecida.
Carolina

Carlos Alfredo dijo...

Excelente pagina de asesoria y consulta.Gracias por atender mi inquietud

adriana dijo...

Buena Tarde:Mi papa tiene 68 años, ya tiene 820 semanas mas un bobno pensional que le dieron cuando prsto servicio, en total serian 920semanas, quisiera saber si por la edad que ya tiene, a el ya lo pueden pensionar con estas semanas?
Otra cosita, mi mama tiene 500 semanas, ella puede con estas semanas obtener media pension???
Gracias

Anónimo dijo...

Buen día,

Tengo la siguiente inquietud, mi padre tiene 70 años y en el informe que le presento el seguro social le da un total de 320 semanas algunas de una empresa y otras de la empresa actual, el incombeniente es que no aparecen las semanas de los 10 años trabajados en una empresa llamada grecas s.a segun la explicación de la iss es que no esta en base, ni archivo y que en los años trabajados en esa empresa aun no existia la pención,¿qué puedo hacer en este caso? ¿comó podriamos reclamar algo?

espero una respuesta muchas gracias.

att, ana maria moreno

Anónimo dijo...

mi suegra salio pensionada en el2008 por invalidez por el iss pero como ella no tenia sus documentos en orden, y los radico el 18 de marzo de 2009, pero no ha sido posible de octenerla ella coloco una peticion de tutela ante el defensor del pueblo, y fallo a fabor de ella pero el iss no se ha pronunciado.no resibe sueldo debe a varias personas que le han colaborado para poderse movilizarse, y esta en lialisis cada 3 dia por insuficiencia renal terminal.y cancer quisiera resivir una orientación que debo hacer para ayudarla tiene 67 años pero no termino de cotizar las semanas le faltaroncomo 2 años, Gracias transito

Anónimo dijo...

Mi hermana tiene 50 años y desde 1979 ha cotizado en pensiones al ISS en este momento tiene 1336 semanas. Hace cuatro años sufre de una enfermedad degenerativa Miastenia Gravis, y está trabajando pero por su enfermedad sufre deterioro físico, puede ella pensionarse ya sin tener la edad ?
Agradezco inmensamente su ayuda, y respuesta para saber que hacer.
Gracias

Unknown dijo...

Tengo 45 años y cotize desde el año 1985 al iss hasta el año 1999 en estos momentos estoy en un fondo privado, me quiero volver a pasar para el iss que debo hacer. aun puedo??

daroscar dijo...

Tengo una gran pregunta, yo cotice al seguro social desde enero del 95 hasta agosto del 99, cuando una aseora me comento y me hizo el traslado a ing antes santander, quiero saber si ese tiempo se me pierde o puedo volver al iss, para no perder ese tiempo..Gracias...

Camilo dijo...

Buenas noches... Tengo 65 años, trabaje desde el el 1 de enero 1965 hasta marzo de 1977, aporté a la caja de previsión social municipal de pereira (ya desaparecida) y me niegan el derecho adquirido. Que entidad o quien me podra dar solución a este caso.

Anónimo dijo...

necesito saber si un trabajador que laboro en una empresa durante 20 años con contrato de trabajo a través de una cooperativa. puede demandar a la empresa usuaria para cobrar el valor diferencia en sueldo que existe entre un empleado contratado a traves de cooperativa y el empleado de nomina directa de la empresa usuaria. muchas gracias ledysleyes@hotmail.com

isbel dijo...

Muy buenas tardes, gracias por la oportunidad de hacerte una consulta por este medio, espero puedas hacerme el favor de ayudarme en aclarar mi situacion.
soy cotizante del seguro social en salud y pensiones desde el año 1973y hasta el año 1995 cotize 495.40 semanas y hasta la fecha apartir del 96 e cotizado 38.43 semanas para un total a la fecha de 533.83 semanas, naci en octubre de 1957 al año 1995 contaba con 38 años, sera posible lograr mi pension de vejez,actualmente estoy por cumplir los 53 años.

MERCEDES dijo...

muy buenos dìas quebueno encontrar esta pàgina Dios Los bendiga¡¡¡¡Mi situaciòn es:trabajè 15 años con el Banco Cafetero,tengo un bono pensional de tres años siempre con el ISS.iNICIÈ CON EL Banco en marzo 1979 y me retirè en Marzo de 1994,hasta 1.998 seguì cotizando salud y pensiòn al ISS y en 2.001 empecè a cotizar a prosperar por pensiòn.
TENGO DERECHO AL REGIMEN DE TRANSICION PARA PENSIONARME A LOS 50 AÑOS DE EDAD? AL 1 ABRIL 1.994 TENIA 37 EDAD-550 SEMANAS COTIZADAS Y 15 DE SERVICIO?GRACIAS POR SU VALIOSA COLABORACION....

Anónimo dijo...

Me llaman YanethV, buenas tardes, naci el 24 de julio de 1957, ingrese a laborar en el sector salud departamento del Chocó el 15 de junio de 1981, no he tenido interrupcción; regimen de pensión la Caja Nacional, en el mes de julio de 2009 me traslade a los Seguros Sociales, necesito saber, si ya me puedo jubilar, gracias.

14 de mayo de 2010

luz marina londoño dijo...

Cordial saludo.
Empecéa laborar en el año 1975 hasta el año 1995, donde coticé 974semanas.El año pasado cumplí los 55 años, y a partir de noviembre del 2009 a mayo del 2010, cotice las semanas que me faltaban para completar las 1000 semanas. Mi pregunta es me acoge la ley de transición?.

German dijo...

Soy pensionado BBVA Horizonte y desde el año 2007 No se me realiza ningun reajuste a la pensiòn, aduciendo baja rentabilidad. Considero que esto va en contra de la sentencia t-1052 de la corte Constitucional. Interpuse tutela y salio favorable en la primera instancia y desfavorable en la 2a y no fue escogida para revisiòn. Le pido el favor me informe de un abogado para demandar porque considero que se estan violando mis derechos

jairo dijo...

les agradesco la informacion que dan a traves de este medio.mi poregunta es, : mi esposa tioene 1034.43 semanas cotizadas. en el seguro social, tenia 19 años 2 meses cuando salio la ley de transicion, y 39 años de edad. en el mes de mayo de 1994. se trasladoa para un fondo privado de pensiones. y ahora que solicito la pensioan al is.s. me la rechazaron por encontrarme en el fondo de pesiones de i.n.g. de acuerdoa a la aley de transicion. el seguro socila es quien debe pensionarm? pues ala ley dice que uno se puede trasladare en cualquier momento nuevamente al iss. les agradesco esta respuesta lo mas pronto posible, pues requiero de apelacioan a la resolucion que me nego ese derecho. mi correo es pethos_153@hotmail.com. son ustedes muy amables, recibam muchas bendiciones. gracias.

mario fernando ramos mora dijo...

agradezco el servico que ud presta atravez de esta pagina: mi abuelito tiene 80 años y quisieramos saber su historia de aportes al seguro, pues el tiene dudas de que le esten pagando la totalidad de la pension a la que tiene derecho. donde se puede consultar dicho historial?

Luz Miryan Barrera dijo...

Dr, muy buena su pagina, gracias por el servicio. En el año 2000 mi papa se encontraba sin trabajo y por una mala información de un asesor de un fondo privado firmo un traslado desde el ISS hacia el fondo (Horizonte) y a pesar que en varias oportunidades ha tratado de pasarse nuevamente al ISS siempre le dicen que no es posible por que la ley así lo estipula según sus condiciones de edad. En vista de esta situación se acerco a Horizonte para averiguar las condiciones de la pensión y le informan que allí no lo van a poder pensionar sino que le devolverán sus aportes, debido a que no cumple con un mínimo de 80 millones de pesos. el siempre ha ganado un sueldo mínimo, por lo tanto es casi imposible que llegue a completar esa suma. Por tal razón no sabemos cual vaya a ser el futuro cuando el cumpla los 60 0 62 años. He escuchado hablar de una ley de garantia de pension minima pero no estoy segura si eso lo logre cubrir a el. En este momento el tiene segun el ultimo extracto de horizonte
1024 semanas. Nacio el 24 de marzo de 1952. Adicionalmente el para el 1 de abril de 1994 ya habia cotizado al iss mas de 15 semanas pero no en el sector publico. Hay alguna opcion que se pueda trasladar al ISS? muchas gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

muy buen servicio de abogados, ojala todas los profesionales hicieran esto, por otro lado el tema de pensiones es muy delicado y es bueno que abogados como ustedesnos ayuden.

Unknown dijo...

Hola mi padre nacio en 19 enero de 1953 tiene alrededor de 690 semanas cotizadas, tengo entendido que lo cubre la ley de retroactividad puesto que al 1 abril de 1994 tenia 41 años, mi pregunta es a que edad se puede pensionar o en que año y cuantas semanas debe cotizar para poder obtener la pension

lidaprieto dijo...

solicite mi pensión al Seguro Social ( en el día de hoy he recibido respuesta y me la negaron porque yo me había trasladodo de regimen), soy benenficiaria del Periodo de Transición ya que cuando entro en vigencia la Ley 100 yo contaba con mas de 1000 semanas cotizadas y tenía 42 años. Con base en las sentencias T 818 - C 789 de 2002 y el Decreto 3800 hice la solicitud , en este momento me encuentro bastante desorientada pues no poseo los recursos necesarios para pagar un abogado, quisiera que Ustedes me orientaran en este sentido. mil gracias LPV.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es harvey sanchez mi pregunta es que debo hacer para que la historia laboral del seguro social me aparezcan semanas cotizadas con otro fondo de pensiones ya que no me aparecen estas semanas graxias por la atrencion prestada.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si una persona que tiene 80 años y hasta ahora completa las semas requeridas para la pension tiene derecho a un retroactivo o no gracias

Consultas Laborales dijo...

Para tener derecho a retroactivo deben darse primero 3 requisitos:
1. Haber cumplido la edad para pensionarse
2- Haber cumplido las semanas requeridas
3- Haberse producido la desafiliacion en pensiones.
Cuando se dan los tres requsitos a partir de esa fecha se genera retoractivo no antes

nancyenergetix dijo...

Por favor me informan cuantas semanas necesito para solicitar la pensión. Fecha de nacimiento 25/04/1953. Coticé 744 semanas.De 1971 a 1989 en Colombia. También coticé 3 años y 4 meses en España, desde del 01/10/2004 al 31/01/2008.
Muchas gracias por su información.
Cordial saludo.
nancyenergetix@hotmail.com

Merchy dijo...

Doctor! Dios lo bendiga por la orientación que ofrece a miles de personas que en usted encuentran un gran apoyo. Mi caso es el siguiente me llamo Bila coticé en el seguro social desde 1974 a 1992 para un total de 744.28 semanas nací en Abril 8 de 1952 es decir que a Abril de 1994 yo tenía cumplido 41 años y 14.47 años de serviicio luego empecé a cotizar nuevamente a partir de julio 1 de 2006 teniendo en la actualidad 842.31 semanas cotizdas. Mi pregunta es doctor se que me faltan 157.70 semanas para completar las 1000 ó sea 3 años.en la actualidad tengo 58 años. Es esto lo que yo debo cotizar o se me aumenta el número de semanas por la nueva ley?

Anónimo dijo...

Respetado Doctor,

Hasta el momento he cotizado 337 semanas en años diferentes y diferentes empresas tengo 57 años y no me pude vincular al consorcio prosperar debido a que ya me pase de edad y con las semanas que tengo no me alcanzan para entrar ya que exigen 500 semanas como minimo y yo solo tengo 337. mi pregunta es la siguiente, si cotizo hasta las 500 semanas osea, 163 semanas mas. Si tendre derecho con 60 años y 500 semanas en el año 2013 para hacer el tramite de mi pension. Si sera posible pensionarme. Una pregunta mas doctor, debido a mi mal situación economica no puedo empezar a cotizar salud y pension ya que salud tengo subsidia, pero en el seguro iss me exigen salud y pension como puedo tratar de que el seguro debido a mi situación economica no me exiga cotizar salud sino solo pension. Agradezco de antemano la atención prestada a la presente.

Unknown dijo...

SOLEDAD TAUTIVA VANEGAS
57 AÑOS DE EDAD

Respetado Señor:
Quiero saber si soy beneficiaria en la ley de transiscion ya que cumplo con los requisitos establecidos, mis semanas y mi edad pero en la entidad que es el ISS me niegan la posibilidad de hacer efectiva la liquidacion y el pago de esta pension pues dicen que no aplica, quiero saber como insribirme en esta ley y en donde o si debio hacerlo directamente el sistema
AGRADEZCO SU ATENCION PRESTADA

Anónimo dijo...

Me siento muy contenta de haber encontrado por casulidad esta pagina..Gracias por toda la informacion que brindan
Mi hermana nacio el 27 de Marzo de 1961, hasta 31 de Diciembre/05 tiene 816 semanas cotizadas en el seguro social, 1 de Noviembre de 2007 por error ella autorizo cambiarse de Fondo de Pensión, en este momento aparece en Porvenir, con 92 semanas cotizadas no me explico porque Porvenir la acepto sabiendo que tenia 46 años en el momento de la afiliación? no tiene posibilidades de cotizar para pensión por tal razón solicito el subsidio de prosperar y la respuesta es que no debe venir de un fondo de pensión diferente del Seguro social, mi pregunta es que tengo que hacer para trasladarme de nuevo al seguro social para recibir el beneficio de Prosperar. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA CON SU ASESORIA LA VERDAD NO TENGO CONQUE PAGAR UN ABOGADO.
favor responder al a.lutata@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hoy de casualidad encontre esta pagina, y me parecio interesante, despues de haber leido muchas cosas, quisiera hacer mi consulta.
hasta el año 1994 trabaje como empleado publco, habiendo laborado 17 años continuos. hoy en día tengo mas de 1.000 semanas cotizadas. quisiera saber con que edad seria mi pension, ya que tengo 50 años. gracias
Jairo Gutierrez Diaz. jgutierrezdiaz67@yahoo.es
Villavicencio, Meta

Anónimo dijo...

Hola.. espero q porfa me puedas colaborar con lo siguiente..
Mi suegra cumple 53 años el 25 de Nov, por lo tanto si cumple con el requisito de tener 35 años a 1994,, tambien estoy enterada q ya cumplio las semanas cotizadas... y quiere hacer el reintegro al seguro haber si se puede pensionar a las 55 años.. necesitamos saber que documento se requieren y cual es el procedimiento a seguir..
Mil gracias por la ayuda q me puedas prestar

UNIDAD ODONTOLOGICA OPESAN SAS dijo...

Muy buena la pagina, mi consulta es:soy odontologo y tengo a la fecha 47 años de edad, alguna vez coticé al seguro social durante 8 meses, me acaban de nombrar en un cargo publico en carrera administrativa, a que regimen debo afiliarme, mejor dicho cual es que mas me conviene? y cual es la posibilidad real de pensionarme?.
agradezco de antemano la colaboracion

Anónimo dijo...

Buenas tarde tengo una compañera que nacio el 12 de enero de 1959, empezó a cotizar en el seguro social el 15 de mayo de 1980 y desde entonces no ha dejado de hacerlo, ella quiere saber como es su situacion para poderse pensionar.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas , gracias por su atención, mi padre cumple 60 años el 7 de enero de 2011, se pensiona, el cotizó 2100 semanas, me gustaría saber como le queda la pensión si el se gana el salario mínimo gracias

Anónimo dijo...

Estoy interesada en saber si mi padre puede iniciar tramites para obtener la pension, él nacio el 12 de enero de 1947 y lleva trabajando desde que tenia 18 años de edad empezo con una empresa privada y sus demas trabajos han sido con empresas contratistas sin continuidad. en estos momentos esta cesante si no cumple con los requisitos puede hacer abonos para lograr las semanas cotizadas y cual seria el monto? le agradezco la ayuda que me pueda brindar y en espera de una pronta respuesta. Atte. Isabel

Anónimo dijo...

Doctor Muchas Gracias por su solidaridad aportando sus conocimientos que son valiosos y oportunos para aquellos que los consultamos.

Anónimo dijo...

Dr. mi esposo empezo a cotizar pensiòn desde 1975 con el FER porque era profesor del distrito y durò 09 años y medio. Luego trabajo con la empresa privada y su afiliacion era con el ISS en 1994 tenía 43 años y a la fecha tiene cotizadas 1170 semanas y este año cumple los 60 años. Tiene con estas semanas y edad puede solicitar su pensión?
Gracias.
sandra

Anónimo dijo...

Hola, mi mamá tiene 55 años, cotizó al rededor de 450 semanas, sufre de varias enfermedades que le impiden trabajar. Es posible apelar por una pensión? O que se puede hacer en este caso? Mil gracias!

Anónimo dijo...

Anónimo Pancha
Dr Tengo 55 años de edad coticé en el ISS hasta el año 1997 y cumplo con el requisito de tener mas de 35 años que es uno de los requisitos de la ley de transición; me translade a un fondo privado y ahora quiero regresar al ISS, en este momento tengo mas de 14oo semanas cotizadas. Qué puedo hacer apra regresar al ISS?
Gracias
Pancha

Janeth Espinel dijo...

mi papa y su esposa cotizaron 15 años cada uno con cajanal, quiero saber a que tienen derecho, ellos en este momento tienen 70 año. gracias

MariaC dijo...

Hola. Felicitaciones por este gran servicio. Mi caso o pregunta es: tengo una pension de jubilacion a los 50 años de edad por un regimen especial por convencion colectiva como extrabajadora del ISS, yo continuo activa laboralmente en el momento tengo 53 años y sigo cotizando para pension con el ISS,mi pregunta es: al cumplir los 55 años puedo solicitar se me reliquide o reajuste mi pensión por Vejez?

Anónimo dijo...

Primero q todo los felicito por esta ayuda en internet. mi pregunta : El primero de abril de 1994 me faltaban 27 dias para cumplir 35 años y seis meses para cumplir 15 años de estar laborando, quisiera saber si tengo la posibilidad de solicitar pensionarme a los 55 años.
correo : martucha282002@yahoo.com
muchas gracias de antemano por la colaboración.

Anónimo dijo...

tengo una consulta si una persona se pensiona y no le llega el retroactivo por seguir afiliada al seguro social,no tiene derecho a apelar?.eso es culpa de la empresa entonces?

Anónimo dijo...

Creo que hay un decreto proximo aprobarse, y dice que la suma de las cotizaciones de los dos(2) conyuges son necesarias para que uno(1)de los conyuges pueda jubilarse.
Mi pregunta es si esa ley o decreto ya esta aprobada.
De antemano mil gracias.

Consultas Laborales dijo...

Este proyecto aun continua en tramite en el congreso

Anónimo dijo...

Mi mamá cotizó al ISS desde enero de 1995 hasta enero de 2008. desde noviembre de 1988 hasta diciembre de 1994 trabajó en la Gobernacion del Amazonas y trabajó durante 3 años en el magisterio desde 1967 hasta 1970. En total tiene un total de 1034 semanas, actualmente tiene 63 años,¿está en el regimen de transición? tiene derecho a pension? Gracias por su colaboracion

Anónimo dijo...

Cordial saludo,
Me gustaría hacer esta consulta para mi madre. Ella inició su cotización en octubre 2 de 1980 y a julio 31 de 2000 le figuran 844.86 semanas, cabe aclarar que 789.86 semanas fueron consecutivas hasta marzo 31 de 1996, el resto lo cotizó 2 años despues. En junio cumple 65 años, ¿tiene derecho a pensión cobijándola la ley de transición, le darían el retroactivo y al no estar en el país yo como hija puedo realizar ese trámite si tengo un poder general?. Muchas gracias por la atención prestada

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias doctor, quiero consultar a qué edad me pensiono y cual es la entidad que debe asumir mi pensión. En el momento no estoy cotizando: trabajé 9 años en la policía, 1976-1985, 12 años en el Mpio., de Yumbo, 1986-1998 y 8 años en la Personería de Yumbo.2001-2009. Cotizé al ISS desde el año 1986-1998,2001-2009.Gracias por la respuesta.Carlos.

Anónimo dijo...

DOCTOR TENGO 59 AÑOS DE EDAD PARA EL AÑO 1994 REGISTRABA 495 SEMANAS COTIZADAS ANTE EL ISS- DEJE DE TRABAJAR Y EN EL 1995 APORTE COMO INDEPENDIENTE AÑO Y MEDIO-LOS ULTIMOS 10 AÑOS LABORE EN LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION HASTA EL 04 DE AGOSTO DE 2010 - MI HISTORIA LABORLA ANTE EL ISS REGISTRA UN TOTAL DE 1032 SEMANAS COTIZADAS NO HE VUELTO A APORTAR.- TENGO DERECHO A LA PENSION? GRACIAS DIOS LOS BENDIGA
PARA RESPUESTA A tabitaro@hotmail.com

Anónimo dijo...

CORDIAL SALUDO. DOCTOR DUQUE. QUISIERA SABER SI UNA MUJER DE 60 AÑOS QUE COTIZO AL SEGURO SOCIAL PENSION SOLO 5 AÑOS TIENE LA POSIBILIDAD DE OPTAR POR UN SUBSIDIO DE PENSION. GRACIAS. XIOMARA

Anónimo dijo...

Dr cordial saludo. Tengo 54 años, estoy en el regimen de transicion, tengo mas de 1700 semanas, sin embargo fui despedida el mes pasado y no se si tengo que continuar aportando al ISS hasta completar mis 55 años. De igual forma queria saber sobre que base seria liquidada mi pension. muchas gracias

Unknown dijo...

Dr, cordial saludo, quisera saber si mi papa alcanzaria el regimen de transicion debido a que a partir del 1 de abril del 94 el ya tenia mas de 15 años de servicio y el cumple los 60 años el 1 de mayo de 2014. existe alguna posiblidad que esta ley de transicion lo cobije?. muchas gracias

Anónimo dijo...

Cordial saludo
Doctor me pensionaron por invalidez comun en 1993 con 1000 semanas cotizadas actualmente tengo 60años y mi invalidez no me permite valerme por mi solo, quisiera saber si tengo derecho a incremento por gran invalidez.
Gracias por su respuesta.
Atte. Humberto D.

Anónimo dijo...

Cordial saludo

Doctor, soy mujer tengo 52 años y he cotizado 20 años es decir 960 semanas, quiero saber cuantas semanas me faltan exactamente, pues, con las reformas que ha sufrido el sistema de pensiones en los últimos años no tengo clara mi fecha de jubilación.
Gracias.

Anónimo dijo...

Dr: lo felicito por la excelente gestión que realiza en su blog, y si es pertinente me permito preguntarle si una persona que está en el régimen de transición tanto por servicio como por edad y cotización, pero ya tiene 60 años se puede trasladar de un fondo privado al ISS.

agradezco su respuesta

Anónimo dijo...

muchas gracias por su colaboraciòn. deseo saber cuantas semanas me faltan para acceder a mi pensión. tengo 55 años, tengo cotizadas con el iss 354 semanas y en el magisterio tengo actualmente 13 años. muchas gracias

Consultas Laborales dijo...

En mi concepto quien ya cumplio la edad y reune los requisitos del regimen de transicion si puede trasladarse al ISS, si aun no ha tramitado su pension

Anónimo dijo...

Doctor, para 1994 firme una afiliación de un Fondo privado sin conocer las repercusiones que ello me podría generar, pues la asesora nunca me explicó que perdería mi régimen de transicion por ese traslado, y hoy en día me niegan mi régimen especial por esa afiliación y no contar con 15 años para el 1 de abril de 1994. Es viable un demanda. Gracias

Consultas Laborales dijo...

Necesariamente tendría que demostrar en un proceso laboral que hubo vicio en el consentimiento.

Anónimo dijo...

hola el 12 de marzo del 2009 recibi impactos de bala dejandome con una paraplejia y una lesion en el brazo dominante.......en la evaluacion tuve perdida del 71% discapacidad......solicite la pension de invalidez al fondo ING y me fue negada ya que en el momento del siniestro tenia 31 semanas y no las 56 exigidas .....he consultado a varios abogados especializados en seguridad social y dicen que no hay nada que hacer que me aconseja....alejita-61@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola buenas tardes mi padre esta tratando de acceder a este beneficio desde hace rato el trabaja desde muy joven y ya habia cumplido las semanasa pero no tenia la edad que puedo hacer en este caso si el ha dejado de cotizar actialmente tien como 1100 semanas y todos aparecen en el sistema.

otra pregunta el puede solicitar la devolucion de su dinero en caso de que no se le adjudique la pension ??



agrdezco su colaboracion en estas dudas me pueden escrbir al siguiente correo y oagradezco nuevamente su colaboracion yderf_80@hotmail.com

gracias

Anónimo dijo...

COMO DEBE HACER UNA SEÑORA QUE COTIZA COMO INDEPENDIENTE, QUE YA ALCANZO LAS SEMANAS Y LA EDAD, PERO VIVE EN EL EXTRANJERO?, PUEDE SEGUIR COTIZANDO O DEBE PARAR? Y CUAL DEBE SER SU TRAMITE?

Anónimo dijo...

por favor agradeceria su respuesta a mi inquietud, si una persona cumple 60 años en el mes de enero del 2014 y pertenece al regimen de transicion, puede solicitar su pension con 60 años o con 62. gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

Buenas noches le agradezco una respuesta a mi pregunta la cual es la siguiente en el año 1995, realice un traslado a un fondo de pensiones, después de 18 años de cotizar al ISS,y con una edad de 36 años, he cotizado durante 17 años en un fondo de pensiones,puedo devolverme al Seguro por el régimen de transición? en este momento tengo 53 años cumplidos, muchas gracias mi correo es enlacecultural@hotmail.com

Anónimo dijo...

buenas noches, agradeceria una pronta respuesta, inicialmente en el seguro social me dijeron que pertenecia al regimen de trancision, ahora cuento con 1006 semanas cotizadas y 59 años de edad, y me dicen que no tengo derecho que hago a quien me dirijo. mil gracias

Anónimo dijo...

HOLA, SOY ANIVAL TENGO 62 Y 684 SEMANAS COTIZADAS AL ISS HASTA 1984.QUIERO SABER SI DE ACUERDO AL REGIMEN DE TRANSICION, PUEDO RECLAMAR MI PENSION DE VEJEZ

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la pagina, tengo la siguiente inquietud,,, cotize 700 semanas y mi esposo que esta a punto de pensionarse tiene casi 2000, es posible que el me done las semanas que le sobran a él? alquien nos ha dicho que si, pero quisiera una respuesta con fundamentos de deerecho. gracias Rosalba

Anónimo dijo...

mi nombre es diego,tengo esta situacion,yo radique los documentos para mi pension por vejez en junio de 2011 pero no he realizado el retiro a pensiones porque:la empresa no ha pagado aportes a pension y salud desde el mes de abril de 20011,que debo hacer pagar los 6 meses atrasados al iss,o como se dejo de cotizar a pension desde abril de 2011 no pagar estos meses y poder reclamar mi rectroactivo de mi pension de los 4 meses.
agradezco alguna respuesta a mi caso.

Anónimo dijo...

Buenas noches:

Para mi parecer, no le van a otorgar la retroactividad, puesto que usted pensentò sus documentos desde el mes de Junio de 2011 y ya estamos en el mes de Octubre de 2011 y la empresa aùn no lo ha retirado del ISS, por ende ellos cruzan la informaciòn y usted todavìa figura activo en su empresa. La empresa lo debiò retirar de pensiòn tan pronto presentò sus documentos. Por supuesto el ISS le exigirà a su empresa que pague por lo menos los meses de Abril, Mayo y junio del 2011 para poderle liquidar su pensiòn. Esa es mi opiniòn de acuerdo a lo que yo sè.

Luz

Anónimo dijo...

b-NANCY. NACI 11 DE NOVIEMBRE 1962 COTICE AL ISS DESDE 29 NOVIEMBRE 1962 HASTA 30 JULIO 1996 ME TRASLADE A FONDO RRIVADO EN AGOSTO DE1996 A LA FECHA A QUE REGIMEN PERTENEZCO Y SI YA PUEDO TRAMITAR MI PENSION YA QUE TENGO MAS DE 1000 SEMANAS

carlos marin dijo...

quisiera saber si mi madre quien no aporto mucho a pensiones tan solo 69 semanas y tiene 58 años tiene derecho a recibir ese dinero y en caso tal que asi sea como lo podria hacer.

muchas gracias...

pedrojuniorista dijo...

quisiera saber cuando me reintegraran lo aportado a pension en el fondo de pensiones Porvenir, teniendo en cuenta que actualmente estoy vinculado al magisterios

Anónimo dijo...

Buen dia, Mi madre de 58 años y con 1100 semanas cotizadas radico documentos el 16 de agosto de 2011 para dic 15 recibio su primera mesada y deacuerdo a la resolucion fue incluida en nomina apartir de oct para el mes de diciembre no le pagaron prima y en su resolucion tampoco aparecio ningun tipo de pago retroactivo, quiciera saber si ella puede aplicar a este tipo de pago y cual seria el procedimiento o como se debe actuar en este caso? Gracias.

Estefa_fl dijo...

Doctor Buen día, Mi madre nació el 26 de Enero de 1959, es decir para el 1 de abril de 1994 ya tenia los 35 años, pero nunca se entero de lo del régimen de transición, para el año 2005 mas o menos ya tenia unas 804 semanas cotizadas y su ultima cotización la hizo con la empresa telecom en el año 2007 fecha en que fue liquidada. realizo unos aportes al ISS y los ultimos fueron en horizonte ella actualmente esta en Estados Unidos y desea saber si podria aplicar para el regimen de transición, cuando podria pensionarse o si podria trasladarse de nuevo al ISS?

maritza dijo...

Buenos días, gracias por la información que nos brinda... Quisiera hacerle una consulta: Una persona que adquirió pensión por vejez siguió trabajando para su empleador, este registró mediante el sistema operativo SOI la novedad con la marcación de la casilla RET y ese mismo mes presentó una VST esto en el mes de marzo, mes en el cual radicó papeles para solicitar pensión ante el ISS. Sin embargo al trabajador no le llegó el retroactivo y el ISS argumenta que es porque nunca se registró el retiro del sistema. Es válido esto? Aún teniendo las planillas del PILA con la novedad marcada de RET?.. Gracias por su respuesta. Feliz Día

Anónimo dijo...

cordial saludo: doctor mi pregunta es si existe algun articulo en la ley 100 o decreto donde diga que una persona que se reinserto de un grupo armado como el M-19 se puede pensionar solo con 500 semanas de cotizacion? agradecimientos mi correo electronico es josecramirez@hotmail.com

ANA HERRERA dijo...

Buenos días, agradezco de antemano la ayuda que me pueda brindar.

He averiguado sobre el cambio de fondo privado al fondo con régimen de prima media y no se que papeleo tendría que hacer para esto, tengo 25 años cotizo pensión desde diciembre del 2009 y actualmente estoy como cotizante independiente porque laboro por contrato de prestación de servicios, me ayudaría mucho una asesoría de este tema

Anónimo dijo...

hola soy jair gonzalez tengo 59 años cumplo los 60 en febrero 2013 tengo una inquietud, hasta la fecha tengo 2015 semanas cotizadas con el seguro social, de las cuales los 12 ultimos años las he pagado como independiente ssubcidiada pero los años anteriores cotizaba casi sobre trs salarios minimos.

a que tengo derecho?? tengo derecho a que me liquiden sobre mas del minimo gracias por su res puesta

jairgonzalez2012@hotmail.com

Anónimo dijo...

muchas gracias por haber aclarado mis dudas, la verdad es que el artículo es muy completo y fácil de entender.

Anónimo dijo...

DEBE UNO FIRMAR LA SENTENCIA SU 062 DEL 2010. PARA ACOGERSE AL REGIMEN DE TRANSICION Y DEVOLVERSE A LO QUE HOY ES COLPENSIONES..