Acerca de mí

Mi foto
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 30 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

enero 14, 2012

Contratación de Personal- Certificado Judicial- Antecedentes Judiciales



Haciendo CLIC en el título encuentra la última actualización de esta consulta.


¿Puede un empleador solicitar a un aspirante a un empleo el "pasado judicial" para verificar si registra antecedentes judiciales?

Respuesta: No, teniendo en cuenta que este ha sido suprimido legalmente.

SUPRESION. El certificado judicial ha sido suprimido a partir del 10 de enero de 2012, fecha en que se expidió y publico el Decreto 019, Artículo 93.

En virtud de lo anterior, ninguna persona está obligada a presentar un documento que certifique sus antecedentes judiciales para trámites con entidades de derecho público o privado.

CONSULTA EN LINEA. Si bien el documento se eliminó como tal, el mismo decreto permite que las entidades públicas o los particulares que lo requieran puedan conocer los antecedentes judiciales de cualquier persona y puedan consultarlos en línea en los registros de las bases de datos de la Policía Nacional. Art 94.

RESPONSABILIDAD DE LA POLICIA NACIONAL. Esta entidad tiene la responsabilidad de mantener y actualizar los registros delictivos de acuerdo con los informes y avisos que para el efecto deberán remitirle las autoridades judiciales y de policía conforme a la Constitución Política y la ley. Decreto 019 de 2012. Art 95.

Si bien ya no se exigirá el documento la información que se mantenga al público deberá cumplir con los requisitos del habeas data.

HABEAS DATA. Es la facultad que tiene la persona para conocer, actualizar y rectificar las informaciones que sobre ella se hayan recogido en base de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. El mismo está estrechamente relacionado con los derechos a la intimidad, a la libertad, al buen nombre y al libre desarrollo de la personalidad. Es desarrollo del artículo 15 de la Carta Política.

Para obtener la información del certificado haga CLIC donde dice POLICIA NACIONAL

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante su blog Doctor. Tengo una pregunta, la pena prescribió, pero nunca me he acercado a un juzgado y debo tramitar el pasado judicial. Al hacerlo aparecerían antecedentes?

Gracias