Acerca de mí

Mi foto
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 30 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

octubre 17, 2008

Subsidio al desempleo- Requisitos- Valor

¿Existe algún subsidio por parte del gobierno para quien queda desempleado?

Respuesta: Si por medio de las Cajas de Compensación Familiar.

EN QUE CONSISTE. Es un subsidio temporal destinado a cubrir necesidades de personas desempleadas, se otorga en aportes al sistema de salud, y/o bonos alimenticios, y/o educación, según la elección que haga el beneficiario, subsidio creado por la Ley 789 de 2002 Art. 8.

CUAL ES SU VALOR. Equivalente al 1.5 salarios mínimo legal mensual ($692.250 para 2008). Este valor se otorgara en 6 cuotas iguales mensuales de ($115.375).
Se otorga por una sola vez en la vida. Art. 10 ley 789 de 2002.

QUIENES TIENEN DERECHO. Hay dos clases de beneficiarios según hayan tenido vínculo o no con una Caja de Compensación Familiar antes de quedar sin empleo.
En ambos casos se recibe igual subsidio temporal.

DESEMPLEADO CON VINCULACION ANTERIOR A LAS CAJAS DE COMPENSACION. En este caso además del subsidio temporal, tendrá derecho a capacitación para inserción laboral y a los programas de educación, capacitación, recreación y turismo social en las mismas condiciones que tenía como afiliado al momento de su retiro, durante 1 año a partir de su acreditación como desempleado y en la última Caja en la que estuvo afiliado.
Las personas a cargo de los beneficiarios gozaran de estos derechos por el mismo tiempo.

Requisitos especificos: -Deberá demostrar haber estado vinculado a una Caja de Compensación Familiar, por un término no menor de un año dentro de los 3 años anteriores a la solicitud de apoyo.
-Participar en los programas de inserción laboral en la respectiva Caja.

LOS DESEMPLEADOS SIN VINCULACION ANTERIOR A LA CAJA.
Requisitos espeficios: -Se requiere haber estado afiliado a una EPS del régimen contributivo como cotizante en cualquier momento de su vida laboral.
-No beneficiarse del régimen de subsidios a que se refiere el articulo 8 de la Ley 789 de 2002.

Tendrán prioridad frente a las Cajas de Compensación Familiar, los artistas, escritores y deportistas afiliados a las correspondientes asociaciones, mediante certificacion expedida por la respectiva asociacion o mediante declaración de 2 testigos sino esta asociado.

La Corte Constitucional mediante sentencia C-393 de 2007, ordeno al Gobierno Nacional efectuar el pago del subsidio a todos los colombianos que no tienen ingresos mensuales y cumplan los requisitos para su adjudicación, no obstante que se agoten los recursos de la Caja

QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR LA PERSONA DESEMPLEADA.
1. Carecer de un ingreso económico. Decreto 2340 de 2003.

2. Encontrarse disponible para trabajar en forma inmediata.
3. Acreditar conductas activas de búsqueda de empleo.
4. Estar inscrito como demandante en el Sistema Nacional de Registro Laboral, una vez se cree, conforme el artículo 42 de la Ley 789 de 2002.
5. Ser jefe cabeza de hogar, estar desempleado y con personas a cargo. Art. 13 ley 789/02.

DONDE SE SOLICITA. En las Cajas de Compensación Familiar, para ello debe diligenciar formulario, información que se entenderá prestada bajo juramento. Art 1 Decreto 3450 de 2003.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

1 comentario:

daniela molano dijo...

en cuanto tiempo se demora en que al colombiano le paguen el subsidio después de haber quedado desempleado?
(meses, días, años)