Consultas Laborales

Un medio para compartir preguntas legales de carácter Laboral y de Seguridad Social, y de acuerdo a la legislación Colombiana, dar respuesta y recibir comentarios sobre los conceptos dados. Se busca enriquecer la argumentación jurídica e intercambiar opiniones sobre la forma de resolver situaciones de la actividad laboral, a la vez que sirva de medio de capacitación sobre el tema para quienes lo desconocen.

Mi foto
Nombre: Consultas Laborales
Ubicación: Cali, Valle, Colombia

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas U.Externado de Colombia.1977. Tarjeta profesional 17117. Economista. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotà.1983. Tarjeta profesional 5425.Especialista en Seguridad Social. U. Javeriana. Cali-2010.Diplomado en Oralidad en el Proceso Laboral. Universidad Libre. Cali-2009. Ex-Presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca- CALAV. Experiencia de 25 años en el área de Recursos Humanos y Asesoría legal laboral.

Google
 

diciembre 31, 2011



Salario Integral- Jornada incompleta-Pago proporcional

Haciendo CLIC en el título encuentra la última actualización de esta consulta.

¿Es factible pactar con un trabajador salario integral por laborar medio tiempo y pagarle un valor equivalente al salario mínimo integral establecido por ley, pero proporcional al tiempo trabajado?

Respuesta: Si se puede.

REQUISITOS PARA PACTAR SALARIO INTEGRAL.
1. Que se devengue como mínimo un salario superior a 10 salarios mínimos legales mensuales, lo cual en el año 2012 equivale a $5.667.000.

2. FACTOR PRESTACIONAL. Sumar al anterior valor el 30% del factor prestacional o el factor prestacional de la empresa si este último es mayor. (Artículo 18 de la Ley 50 de 1990)

Significa que el salario mínimo integral por mes en el año 2012 es de $7.367.100.
- El valor mínimo integral para quien trabaja una hora diaria durante todo el mes:$920.887,50
-Valor una hora integral $30.696,25
- Valor día integral:$245.570

QUE SE PUEDE COMPENSAR EN EL SALARIO INTEGRAL. Las partes pueden acordar compensar; estos o algunos de los siguientes conceptos:
• Recargos
• Prestaciones
• Beneficios: trabajo nocturno, extraordinario, el dominical y festivos, primas legales, extralegales, cesantías, sus intereses, subsidios y suministros en especie etc.
Excepción: las vacaciones no se pueden incluir en esa estipulación.

APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES. Se cotiza solo sobre el 70% del salario integral en los siguientes conceptos:
1. Salud
2. Pensiones. Art 5 Ley 797/03
3. Sena, ICBF; Cajas de Compensación Familiar. Art. 49 de la Ley 789/02

FORMALIDAD. Debe pactarse por escrito. Una vez pactado el salario integral el trabajador recibirá la liquidación definitiva de su auxilio de cesantía y demás prestaciones causadas hasta esa fecha, sin que por ello se entienda terminado su contrato de trabajo.

INDEMNIZACION Y VACACIONES. La suma convenida como salario integral es base para liquidar vacaciones e indemnización por despido injusto.

JORNADA INCOMPLETA. Ha señalado al Corte Suprema de Justicia, que el artículo 19 de la ley 50 de 1990, tipifica la protección al pago del pago de salario mínimo legal en proporción al número de horas trabajadas para quienes laboren jornadas inferiores a las máximas legales, "por lo que no hay razón para sostener que en el caso del salario integral mínimo en virtud del cual la jornada pactada sea inferior a la máxima legal, no puede señalarse un salario integral proporcional a la jornada de trabajo, pues al efecto no existe disposición alguna que prohíba que quienes laboren la mitad de la jornada perciban la mitad del salario que le correspondería en caso de laborar la jornada completa, aun si se trata de salarios superiores al mínimo legal". Sentencia C.S.J. 32310 de 2009.

Significa lo anterior que nada impide que se pacten jornadas incompletas siempre y cuando se respete el valor del salario mínimo integral legal por hora o por día.

De igual forma lo ha entendido el Tribunal Superior de Cali, con ponencia del Doctor Carlos Alberto Carreño en Sentencia No 22 de 2007, al señalar que "en nuestro ordenamiento jurídico es una verdad inconcusa que el salario responde a la proporcionalidad del tiempo trabajado, lo cual no ha sido excepción en el régimen especial salarial....".

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

Etiquetas:

Envie este concepto a una persona que le pueda interesar

diciembre 27, 2011



Salario Integral-Pago inferior al legal- Consecuencias jurídicas.

Haciendo CLIC en el título encuentra la última actualización de esta consulta.


Un trabajador con el cual se pactó salario integral, por reunir los requisitos para ello y posteriormente se le realizaron incrementos que no le alcanzan para cumplir con el mínimo legal del salario integral, se pregunta si por este hecho cambia la modalidad del contrato y se vuelve ineficaz ese acuerdo y deja de ser integral generando prestaciones y demás?

R: No.

SALARIO INTEGRAL - REQUISITOS. La Ley 50 de 1990, en su artículo 18, estableció la figura del salario integral estableciendo la posibilidad de pactar esta modalidad siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1- Que el trabajador devengue un salario ordinario superior a 10 salarios mínimos legales mensuales. ($5.667.000 para el año 2012)

2. Que en ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de 10 salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al 30% de dicha cuantía. ($7.367.100. Año 2012).

PAGO INFERIOR A LO LEGAL, Una vez pactado el salario integral entre las partes cumpliendo los requisitos de ley, la omisión del empleador en el pago de lo legalmente adeudado no puede cambiar la modalidad del salario integral pactado, debido a lo que correspondía al trabajador, ante el pacto eficaz de salario integral al monto que establece la ley.

No se puede confundir la falta de estipulación sobre salario integral, con el incumplimiento en el pago pactado conforme a los cambios del salario mínimo.

La Corte Suprema de Justicia al respecto ha sido clara al señalar “En efecto, en una situación como la planteada en que el empleador no reajusta el salario integral del trabajador, para que, como consecuencia de la variación de la remuneración mínima legal, se sujete al inciso 2 del artículo 18 de la Ley 50 de 1990, modificatorio del artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, es decir, que aquel no sea inferior al monto de 10 salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional, no significa que el acuerdo inicial sobre esa clase de asignación no exista o sea nulo, ya que la eficacia o no de un acto jurídico de la naturaleza del que se estudia, debe determinarse es con relación al cumplimiento de los requisitos legales al momento de su celebración..” (Sentencia CSJ 17214/02)

CONSECUENCIA JURIDICA. La consecuencia jurídica no es que se haga ineficaz el convenio del salario integral, sino que la cuantía inicialmente fijada por las partes por salario integral debe reajustarse en concordancia con la nueva remuneración mínima, quedando obligado a pagar
las diferencias salariales que se le adeuden.

ANALOGIA CON EL SALARIO MINIMO. Ha dicho la Corte que esta situación es muy similar al caso en que se pacta como salario una suma equivalente al mínimo legal y si incrementado este el empleador no paga el reajuste respectivo, el no hacerlo no implica ineficacia de la remuneración inicialmente pactada, sino el derecho del trabajador a reclamar el reajuste correspondiente y la obligación del empleador de pagarlo

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA.

Etiquetas:

Envie este concepto a una persona que le pueda interesar

diciembre 26, 2011



Calculadora Costo de Salarios y Prestaciones Sociales de Trabajador Colombiano- año 2012


Haciendo CLIC en el título encuentra la ultima actualización de este artículo.

OBJETIVO.
Este simulador tiene como objetivo calcular el valor de los salarios y prestaciones sociales de un trabajador Colombiano para el año 2012, de conformidad con las mínimas exigencias que establece nuestra legislación y a la cual está obligado todo empleador.

SUPUESTOS.
1- Solo debe utilizarse para contratos con pago de prestaciones sociales, no para los que son de salario integral.


2- Calcula el costo en el supuesto que la persona trabaja su jornada normal.

Si el trabajador labora regularmente en horas nocturnas o dominicales o realiza horas extras uniformemente todos los meses, puede colocar el valor de esos recargos en los renglones respectivos los cuales puede calcular su valor en el renglón recargos y horas extras.

3-Debe quedar claro que la calculadora sirve para calcular el costo mas no para hacer una liquidación de un trabajador, pues esta requiere de otros elementos como son el tiempo efectivamente trabajado, la fecha en que tomo la última vacación y demás variables, lo cual es distinto en cada caso y no fue diseñado para ello.

CALCULO EN OTRAS MONEDAS.
La hoja Excel contiene varias hojas una para calcular el costo al año 2012 en pesos y otra hoja cuya pestaña está en azul para calcular su costo en cualquier otra moneda, para lo cual debe colocar el valor en pesos de la unidad monetaria a la cual desea convertir. Las hojas siguientes permiten calcular los costos al año 2009, 2010 y 2011.

Si desea convertir los pesos a dólares puede utilizar el valor del dólar al día de hoy el cual se muestra a continuación:

Para bajar el simulador haga clic AQUÍ.


CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

Etiquetas:

Envie este concepto a una persona que le pueda interesar

diciembre 18, 2011



Salarios y Prestaciones Sociales - Mínimo Legal- Año 2012- Colombia

     
 
Haciendo CLIC en el título encuentra la última actualizacion de esta  consulta
¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas a que tiene derecho un Trabajador Colombiano en el año 2012?

Respuesta: Las que a continuación aparecen.

                 SALARIOS
SALARIOSVALOR DEFINICION

Salario mínimo año 2012. Art 145 CST.

$566.700

Jornada Ordinaria 48 horas semanales, 8 horas diarias. Ley 50 de 1990. Art.20

SALARIO MINIMO DIA $18.890 Jornada Ordinaria Día 8 horas
SALARIO MINIMO HORA ORDINARIA $2.361,25 Jornada ordinaria 6 a.m a 10 p.m. Ley 789 de 2002, Art. 25
SALARIO MINIMO HORA NOCTURNA Ley 50 de 1990Art. 24 $3.187,69 Jornada Nocturna 10p.m a 6 a.m. Valor Hora Ordinaria+35% de recargo



                 AUXILIO DE TRANSPORTE
AUXILIOVALORDEFINICION
MES $67.800 Se paga a quienes devenguen hasta $1.133.400 (2 salarios mínimos mes)
DIA $2.260 .



             HORAS EXTRAS

HORAS EXTRAS VALORDEFINICION
ORDINARIA Ley 50 de 1990 Art.24 $2.951,56 Valor Hora Ordinaria+25% de recargo
NOCTURNA Ley 50 de 1990 Art. 24 $4.132,19 Valor hora ordinaria+75% de recargo
DOMINICAL Y FESTIVO ORDINARIA

$4.722,50

Valor hora ordinaria+75% por festivo+25% recargo diurno
DOMINICAL Y FESTIVO NOCTURNA $5.903,13 Valor hora ordinaria+75% por festivo+75% recargo nocturno


              DOMINICALES

DOMINICAL Y FESTIVOVALORDEFINICION
ORDINARIA $4.132,19 Si se trabaja Hora básica+75% de recargo
NOCTURNA $4.958,63 Hora básica+75% recargo festivo 35% recargo nocturno
 
 
  
                VACACIONES
DESCANSOVALORDEFINICION

Vacaciones

Art.186 C.S.T.

Provisión mensual

$23.613

15 días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas por cada año de servicios

                                  

              PRESTACIONES

                 a cargo del Empleador

PRESTACIONESVALORDEFINICION
CESANTIAS Articulo 249 C.S.T Provisión Mensual $52.875 Un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracciones de año

Intereses de CESANTIAS

Ley 52 de 1975

Provisión Mensual$6.345 Intereses legales del 12% anual sobre el valor de la cesantía acumulada al 31 de diciembre de cada año

PRIMA DE SERVICIOS

Art. 306 C.S.T

Provisión Mensual $52.875 Un mes de salario pagaderos por semestre calendario así:15 días el ultimo día de junio y 15 días en los primeros 20 días de diciembre de cada año

DOTACION

Ley 11 de 1984, Art 7.

Un par de zapatos y un vestido de labor Entregas así: 30 de abril, 31 de agosto,20 de diciembre Se entrega a quienes devenguen hasta $1.133.400 (2 salarios mínimos mensuales).Con mas de 3 meses de servicio.

              

               PRESTACIONES

                   a cargo de terceros y parafiscales

PRESTACION VALORDEFINICION

SALUD

Ley 1122 del 2007 Art. 10

Por salario mínimo

mes ($70.900)

Empleador:$ 48.200 Trabajador:$22.700

Desde el 1 de febrero del 2007 el 12.5% Circular No 101 MinProteccion
Empleador:8.5%Trabajador:4%

PENSIONES

Ley 797 de 2003 Art.7

Por salario mínimo

mes $ 90.700 Empleador:$68.000 Trabajador:$22.700

Cotización: 16%. Empleador:12%Trabajador:4%

Decreto 4982 de 2007

RIESGOS

PROFESIONALES

Decreto 1772 de 1994 Art 13

VALOR INICIAL

Salario Mínimo

Riesgo I:$ 3.000

Riesgo II:$ 5.900

Riesgo III:$ 13.800

Riesgo IV:$ 24.700

Riesgo V:$ 39.500

VALOR INICIAL Según Actividad Económica

Riesgo I

:0.522%

Riesgo II:

1.044%

Riesgo III:

2.436%

Riesgo IV:

4.350%

Riesgo V:

6.960%

A cargo del Empleador

APORTE

ICBF

Ley 89 de 1988

SENA

Ley 21 de 1982

Cajas de Compensación Familiar

3% ICBF

2% SENA

4% Cajas

A cargo de la empresa.

Base: Sobre los pagos que constituyan salario.

$ 51.000

Se conocen como aportes parafiscales.

SUBSIDIO FAMILIAR

Ley 21 de 1982 y

Ley 789 de 2002 Art. 3

Se paga por las Cajas de Compensación Familiar en dinero a quienes devenguen hasta $2.266.800 ( 4 salarios mínimos legales mes)

Resultante del aporte que la empresa hace a las Cajas

Suma de dinero, pagos en especie y en servicios, que paga la Caja de Compensación Familiar al trabajador

SIMULADOR. Haciendo clic  AQUÍ encontrara una calculadora de salarios y prestaciones sociales para el año 2009, 2010, 2011 y 2012 y para convertir su valor en otras monedas,

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

Envie este concepto a una persona que le pueda interesar

diciembre 03, 2011



Pensión de sobrevivientes-Padres- Dependencia económica

Haciendo CLIC el el título encuentra la última actualización de esta consulta.

¿En qué consiste depender económicamente para efectos de acceder a la pensión de sobrevivientes en el caso de los padres cuando se cumplen los requisitos de ley?

NORMA GENERAL. Los padres acceden a la pensión de sobrevivientes a falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, ósea cuando los demás órdenes no existen, tanto en el régimen de prima media como el de ahorro individual. Art 13, literal d) de la Ley 797 de 2003.

DERECHO A LA PENSION DE SOBREVIVIENTE
1- Cumplir requisito de cotizaciones.
- Haber cotizado 50 semanas dentro de los 3 últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento. Art 12, num 2, Ley 797 de 2003.

- O haber cumplido las cotizaciones mínimas para tener derecho a la pensión de vejez. Ley 100 de 1993, Art 46 parágrafo 1, modificado por el art 12 ley 797/03.

2- Acreditar la condición de beneficiario
-Que no haya cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho.
-Demostrar la calidad de padres

3- Acreditar dependencia económica.
ANTECEDENTES

Ley 100 de 1993, Art 47. Exigía para la reclamación de esta prestación probar la dependencia económica, pero la misma no se ajustaba a ningún tope o límite cuantitativo.

Ley 797 de 2003, Art 13 literal e). Exigá probar la dependencia económica en forma total y absoluta.

Corte Constitucional. Declaro fuera del ordenamiento jurídico la exigencia de dependencia total y absoluta. Sentencia CC C-111 de 2006.

Dependencia absoluta. “Imponer a los padres la carga de demostrar una situación total y absoluta de desprotección económica sinónimo de miseria, abandono e indigencia, con el propósito de garantizar el reconocimiento de su derecho a la pensión de sobrevivientes, es desconocer que la vida del hombre en términos constitucionales, no se limita al hecho concreto de sobrevivir, sino que exige un vivir con dignidad, esto es, de acuerdo con las condiciones que le permitan sufragar -en realidad- los gastos propios de la vida, lo que no excluye la posibilidad de los padres de obtener otros recursos distintos de la citada pensión, siempre que los mismos no le otorguen independencia económica.

DERECHO AL MINIMO VITAL. De conformidad con el principio de la dignidad humana y de solidaridad se debe contribuir a garantizar a toda persona el mínimo vital para una existencia digna. El derecho al mínimo vital le garantice a toda persona las condiciones materiales esenciales para asegurar una congrua subsistencia,

DEPENDENCIA. "La dependencia económica supone un criterio de necesidad, esto es, de sometimiento o sujeción al auxilio recibido por parte del causante, de manera que el mismo se convierta en imprescindible para asegurar la subsistencia de quien, como los padres, al no poder sufragar los gastos propios de la vida pueden requerir dicha ayuda en calidad de beneficiarios.". Por ello la dependencia económica, no siempre es total y absoluta como lo prevee el legislador en la ley 797.

INGRESO ADICIONAL. El criterio de dependencia económica, no excluye que los padres puedan percibir un ingreso adicional ha dicho la Corte Constitucional, siempre y cuando éste no los convierta en autosuficientes económicamente, vale decir, haga desaparecer la relación de subordinación que fundamenta la citada prestación.

VALORACION. Son "los jueces de la República quienes en cada caso concreto determinen si los padres son o no autosuficientes económicamente, para lo cual se deberá demostrar la subordinación material que da fundamento a la pensión de sobrevivientes"

Para el efecto, es indispensable comprobar la imposibilidad de mantener el mínimo existencial que les permita a los padres subsistir de manera digna, el cual debe predicarse de la situación que éstos tenían al momento de fallecer su hijo.

Reglas jurisprudenciales
Determinación de la dependencia o independencia económica, a partir de la valoración del denominado mínimo vital cualitativo. Estos criterios se pueden resumir en los siguientes términos según la Corte Constitucional:

1. Para tener independencia económica los recursos deben ser suficientes para acceder a los medios materiales que garanticen la subsistencia y la vida digna Sent T-574-02.

2-El salario mínimo no es determinante de la independencia económica. Sent. SU-995-99

3. No constituye independencia económica recibir otra prestación. Por ello, entre otras cosas, la incompatibilidad de pensiones no opera en tratándose de la pensión de sobrevivientes como lo reconoce expresamente el artículo 13, literal j, de la Ley 100 de 1993. Sent T-281-02

4- La independencia económica no se configura por el simple hecho que el beneficiario éste percibiendo una pensión mensual o un ingreso adicional. Sente T-574-02.

5. Los ingresos ocasionales no generan independencia económica. Es necesario percibir ingresos permanentes y suficientes. Sent T-076-03

6-Poseer un predio no es prueba suficiente para acreditar independencia económica. Sent CSJ. Rad 21360 de 2003.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

Envie este concepto a una persona que le pueda interesar